Fundado en 1910

19 de abril de 2024

EL REY DE MARRUECOS, MOHAMED VI, EN LA CENA OFICIAL CELEBRADA CON MOTIVO DE LA 22º REUNION FRANCO-AFRICANA.
© Giancarlo Gorassini/ABACA. 42611-8./©KORPA
20/02/03 PARIS *** Local Caption *** © Giancarlo Gorassini/ABACA. 42611-8. Paris-France, 20/2/2003. The African leaders arrive for an offical dinner 
at the Elysee Palace during the 22nd Franco-African summit. Pictured : King of Morocco Mohamed VI

El rey de Marruecos, Mohamed VIGorassini Giancarlo

Marruecos considera «necesaria» su afirmación de que «Ceuta y Melilla son marroquís»

Según el portavoz del gobierno marroquí, la carta era «necesaria» hacer «una clarificación necesaria sobre el derrapaje ocurrido» tras las declaraciones de españolidad del comisario Margaritis Schinas

Marruecos no se amedranta. Por el contrario, no importan las concesiones que haya hecho Pedro Sánchez ni los acuerdos suscritos. Rabat nunca va a renunciar a su pretendida soberanía sobre Marruecos y Melilla. La última prueba de ellos la encontramos en el portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa Baitas. Éste defendió la «necesaria» respuesta de Rabat al «derrapaje» del comisario europeo responsable de Inmigración, Margaritis Schinas, por referirse a las ciudades de Ceuta y Melilla como españolas.
Preguntado por la queja que ha enviado España a Marruecos por la carta en la que el Ejecutivo del país magrebí se queja ante la Unión Europea de las palabras de Schinas y afirma que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, Baitas subrayó que la respuesta de su país es «una clarificación necesaria sobre el derrapaje ocurrido», sin dar más detalles.
Fuentes gubernamentales confirmaron a la agencia Efe que al hablar de «derrapaje», el portavoz se refería a las declaraciones del comisario europeo sobre las dos ciudades españolas.
En su respuesta, el ministro marroquí quiso diferenciar entre la postura de su país sobre las declaraciones de Schinas y las relaciones con España, insistiendo en que con Madrid las relaciones bilaterales están basadas en «la confianza, coordinación conjunta y respeto mutuo».

Una de cal y otra de arena

«Afirmo una vez más que Marruecos se enorgullece y mantiene una importante cooperación con la vecina España, basada en la confianza y en la implicación conjunta para afrontar los distintos retos, ya sean económicos o sociales. Hay una nueva etapa, auspiciada por su majestad el rey, basada en la confianza, coordinación conjunta y respeto mutuo», apostilló el ministro.
La queja diplomática, remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores español a la embajada de Marruecos en España, rechaza «categóricamente» los términos empleados por el Gobierno marroquí en su carta a la Comisión Europea, en la que protesta por las reiteradas referencias a la «españolidad» de Ceuta y Melilla de Schinas.

Frontera de la UE

Schinas, vicepresidente de la Comisión, subrayó en más de una ocasión que las fronteras de las dos ciudades españolas están «internacionalmente reconocidas» y son frontera de la UE.
El documento marroquí sorprendió al Gobierno español ya que, como parte del acuerdo para establecer un «nuevo partenariado entre España y Marruecos» firmado en abril de 2022, se especifica el compromiso de ambos de «evitar todo aquello que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a las respectivas esferas de soberanía».
Comentarios
tracking