Un experto de la Armada neutraliza el artefacto

Un experto de la Armada neutraliza el artefactoARMADA ESPAÑOLA

Defensa española

La Armada explosiona un proyectil antitanque abandonado junto a una zona de baño de Melilla

La antigüedad del dispositivo era tan antiguo que tratar de manipularlo resultaba demasiado peligroso

Un grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Estación Naval de Puntales (Cádiz) acudió este martes hasta Melilla para neutralizar, mediante una explosión controlada, el proyectil antitanque que el pasado fin de semana fue localizado por un buceador de la Guardia Civil fuera de servicio en una zona apenas a 200 de uno de los lugares de baño preferidos por los melillenses.
El artefacto se había localizado el pasado fin de semana por un guardia civil fuera de servicio que practicaba el submarinismo en una zona apenas a 200 metros de los acantilados de Aguadú, donde muchos melillenses acuden a bañarse.
Se trataba de un proyectil de carga hueca HEAT M344A1 que no había sido explosionado. Por este motivo, guardias civiles de la Comandancia de Melilla balizaron la zona y controlaron que nadie se acercara hasta que el martes llegó un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz de la Armada.

Demasiado peligroso

Tras celebrarse una reunión de seguridad para estudiar cómo acometer la neutralización del proyectil, se decidió que un grupo de buzos reconocieran la situación del proyectil. Éstos consideraron que era muy peligroso tratar de manipular el explosivo ya que, a pesar de los años que llevaba sumergido, su carga se puede mantener intacta y los sistemas de activación pueden ser inestables.
Así que finalmente optaron por colocar una pequeña carga explosiva especial junto al proyectil que provocó la detonación del mismo.
Posteriormente otro grupo se sumergió para comprobar que no quedaban resto alguno del proyectil ni de los explosivos utilizados de manera que no se produjo ningún tipo de contaminación medioambiental.

Únicos capacitados

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas
Comentarios
tracking