Fusil PSG1 de HK, entre los mejores durante mucho tiempo

Fusil PSG1 de HK, entre los mejores durante mucho tiempo

Parte II

Armas usadas por los francotiradores

Hay dos claros ganadores: los rifles de Accuracy International tanto el AW del 7,62x51 como el SM del 338 Lapua Magnum y el Remington 700 VSSF

Desde hace años, estamos oyendo hablar de los francotiradores pesados y antimaterial con las imágenes de los francotiradores americanos armados con el Barrett M82. Según la distancia a que se va a emplear el fusil se dividen en:
Policial-antiterrorista: distancia de empleo próxima a los 100 m. y conveniencia de pasar inadvertida. El arma más adecuada es la capaz de utilizar munición subsónica y que esté dotada de silenciador/apagallamas.
Militar entre 100-300 m: no es necesaria un arma muy especial. Las reglamentarias tienen una buena calidad y están dotadas con un buen visor de 2x - 4x y en su caso visor nocturno.
Militar ligero entre 300-600 m: ampliables con reparos a 800 m.. Se requieren armas específicas, siendo apropiados los calibres 7-8 mm.
Militar pesado hasta 2000 m: arma específica de calibre en el entorno del 12,70 mm. y munición adaptada al uso: ordinaria, semiperforante, explosiva, incendiaria, etc. El comportamiento de las armas pesadas es algo mejor, en función de la mayor masa del proyectil.
El cañón es la parte principal del arma. Lo ideal será un paso de estría de 1:12, que es un buen compromiso entre la extraordinaria precisión pero relativa inestabilidad con bajas temperaturas del paso 1:14 y el exceso de efecto giroscópico que imprime a las balas de 150-160 grains el paso 1:10. La longitud del cañón estándar es de 24 a 26 pulgadas. No es determinante en la precisión del conjunto que siempre llegue a las 20 pulgadas. Las referencias de velocidad se toman sobre 24", perdiendo unos 80 pies por segundo por cada pulgada que restemos al cañón.
El cañón puede ser acanalado, lo que le permitirá tener mayor grosor con una importante reducción del peso y un notable incremento de la rigidez. Esta es una de las características que hacen posible cañones pesados con un peso contenido. La vida útil del cañón depende del mantenimiento, teniendo en cuenta que la vida máxima en plenas condiciones está entre los 7.000 y 10.000 disparos, como máximo. Tras ese momento la precisión se irá degradando apreciablemente.
Los rifles de cerrojo son superiores, a igualdad de condiciones y munición, a los semiautomáticos. El cerrojo del arma encajando con precisión en los tetones del cañón / acción al introducir una bala en la recámara, forma una unidad sin holguras que facilita la precisión.
Un rifle semiautomático tiene un gran número de piezas móviles o sujetas por muelles que carecen de la consistencia que el conjunto del cañón–cerrojo puede ofrecer. El rifle de cerrojo mejora si el cerrojo es totalmente perpendicular a la recámara para asegurar que empujara la vaina plana y los tetones deberán estar lapeados, lo que creará una superficie de contacto máxima con el cañón, del 85 por ciento o más.
En Europa se fabrican buenos rifles de francotirador, y buena muestra de ello es lo ofrecido por STEYR con su SSG. De los rifles de gran serie, el SSG ha sido durante muchos años el más vendido a los ejércitos de todo el mundo. En cuanto seleccionas la munición, no es raro ver grupos de sub ½ MOA, (MOA: un minuto de ángulo, equivalente a 2,54 cm a 100 yardas). Sin embargo ha quedado un poco obsoleto.
El Parker-Hale M85 es un rifle basado en una acción Mauser y con culata de kevlar/grafito fabricada por McMillan , comparte con el PM el contrato del Ejército inglés, debido a que el pequeño tamaño de la factoría de Accuracy International les impidió fabricar el gran número de rifles que el ejército les encargó. El M85 RS, un fusil válido pero de concepción más antigua que el PM, y por ello desplazado por el Modelo WA (versión modernizada del PM). También el rifle Ultima Ratio, muy similar al WA pero la realización es más moderna y atrevida con el cañón autoventilado y la acción soportando directamente todos los accesorios.
El único inconveniente de esta arma es su desorbitado precio. En la línea de los productos de Remington y Winchester se encuentran los Mauser 66 y 83 (2000) y el Sig 2000. Son rifles de gran precisión pero tienen un gran handicap, su culata es de madera y la madera se encoge y expande con los cambios climáticos por lo que el punto de impacto cero del rifle no se mantiene. Por último quedan los productos de los países nórdicos, tanto Sako como Valmet, tienen rifles muy capaces pero que son difíciles de encontrar y caros.
Muchos snipers desdeñan los rifles semiautomáticos porque carecen del mismo potencial de precisión que los de cerrojo, sin darse cuenta de que ellos mismos no tienen la capacidad de agrupar en menos de ¾ MOA. Por otra parte, hay que reconocer que hay pocos semiautomáticos a la altura de los trabajos especializados a los que se enfrentan nuestros tiradores, y entre ellos destaca por mérito propio el Heckler & Koch PSG-1, como el único capaz de sub1/2MOA.
Para ello no se ha reparado en gastos y del rifle original, el HK91 similar tan solo en el diseño básico, aunque bastante mejor que nuestro Cetme C, queda poco. Todo ello tiene como resultado un rifle extraordinariamente caro, pero que a cambio ofrece una gran precisión y una alta cadencia de tiro. Por la cuarta parte del precio de un PSG-1 podemos adquirir un Stoner SR-25, y además el Armalite AR10, que no son más que la respuesta a los sueños de los que desde los años 70 afirman que el M16/AR15 es el rifle perfecto en el calibre equivocado.
Teniendo en común un 60 % de piezas con el M16/AR15 es una opción más moderna que el sistema Springfield M21, un M14 ajustado a mano con mira Leatherwood. Teóricamente al Stoner SR25 se le podía adaptar el lanzagranadas M203 de 40mm, bajo el cañón, igual que al M16, creando el arma perfecta para el compañero/observador del sniper, pero todavía nadie lo ha intentado.
El rifle The Edge es básicamente un desarrollo de la familia M16, tanto en .223, .308 y como novedad para el 2000, en calibre .338. Siendo un rifle muy caro, del orden de los 3000 euros, es mucho más preciso que el PSG-1, y más barato que el alemán. Posiblemente sea el mejor rifle semiautomático del mundo, pero está diseñado para tiro de competición y tiene un mantenimiento y un ajuste crítico.
La última opción que nos queda es el sistema de armas M16/AR15. Este sistema es más completo que el Steyr AUG, porque además de una mayor fiabilidad ofrece una versatilidad sin parangón. El Steyr a pesar de ser un arma extraordinaria, es muy sensible a la munición, y caro. Con la nueva versión M16 A3 FLATOP, se abre un nuevo horizonte para estos rifles que aúnan una precisión subMOA y la posibilidad de montar cualquier mira en su carril normalizado Stanag con un precio muy aquilatado.
Hay dos claros ganadores: los rifles de Accuracy International tanto el AW del 7,62x51 como el SM del 338 Lapua Magnum y el Remington 700 VSSF, cada uno por razones diferentes. Estos dos rifles muestran que con diseños opuestos se puede llegar al mismo fin, equipar al sniper. Para el compañero/observador elegiría un M16 con el M203,lo que nos daría una gran capacidad de fuego y la posibilidad (con granadas fumígenas) de cubrir la salida del equipo en caso necesario.
Comentarios
tracking