Francotiradores

Los francotiradores trabajarán normalmente en binomios: tirador y observadorPexels

Parte IV

El francotirador y el observador, compañeros inseparables ante el peligro

No debe llevar gafas, debe ser diestro, pues las armas de cerrojo de precisión no están estandarizados para zurdos, no debe ser fumador porque sus ojos estarán más oxigenados, con lo que mejora cobertura próxima

El francotirador debe ser por definición un buen tirador. La técnica de tiro tiene bastantes variables: arma, munición, óptica, respiración. El disparo es el resultado, con la sensibilidad en el tacto, no todo está en el ojo, sino también en cómo acomodas el arma y la encaras, sabiendo aplicar el ángulo y presión adecuada. También cuenta la ergonomía: encontrar la postura natural para el disparo, aquella que da la máxima precisión con el mínimo cansancio corporal. Para conseguir dicha ergonomía debe dominar las tres posiciones básicas de disparo (tendido, rodilla, pie), y saber usar medios de apoyo de fortuna (una rama, bastón, roca, mochila,...).
Una vez seleccionado por su precisión, debe de ser adiestrado en una serie de técnicas: identificación de material, supervivencia, navegación, transmisiones, táctica, balística, topografía, además de tener ciertas características personales, coeficiente intelectual superior a la media para hacer cálculos matemáticos complejos rápidos, elegir el blanco, momento del disparo, pensar el punto de entrada y salida de la zona de batida; tener sangre fría –pues verá por el visor la cara de su víctima–, y permanecer quieto después del disparo para no delatar su posición con el movimiento, sabiendo que podrán usar contra él artillería, así como saber que enfrente de él también hay un francotirador que le busca. No debe llevar gafas, debe ser diestro, pues las armas de cerrojo de precisión no están estandarizados para zurdos, no debe ser fumador porque sus ojos estarán más oxigenados, con lo que mejora cobertura próxima.

La munición

La munición desplegada por los francotiradores en sus misiones asegura de forma uniforme una precisión igual o inferior a 1 MOA (minuto de ángulo, equivalente a 2,54 cm. a 100 yardas). Como munición de uso inmediato definimos aquí la que lleva el tirador en el arma (cargador) como la que lleva físicamente encima (en canana, porta cargadores, chaleco táctico,...). El resto, lo que podemos definir como munición de reserva, va en la mochila, convenientemente aislada de forma estanca para evitar que tomen humedad y por ello se vea modificado su comportamiento balístico.

Camuflaje

Muchos usan el gillie suit, traje de camuflaje confeccionado con medios de fortuna ideado por los highlanders escoceses para acercarse a los animales para cazarlos. Este sistema se mostró muy eficiente. Era el caso de los montañeses escoceses, que se cosían a sus uniformes retales de ropa, arpilleras, trozos de sacos, incluso hasta trozos de cubierta de las ruedas de los coches y, con paciencia y sangre fría, se podían acercar a una distancia de 250-300 metros y desde allí, en su posición camuflada, dar el matarile el contrincante. Hoy se utilizan los sistemas de camuflaje 2D –en base a uniformes mimetizados ordinarios y redes de camuflajes lisas–, y el 3D –en base a los conocidos como gillie suits–.
De estos últimos los hay de varios tipos: los caseros en base a la adición sobre el uniforme ordinario, retales de uniformes y elementos externos tales como hojas, matas, barro,...; el sistema Bushman –modelo muy popular en EE.UU. que se basa en 500 finas hojas sintéticas que cubre tronco y cabeza–; el sistema Karrimor, en base a 700 hojas más grandes que cubren todo el cuerpo menos las manos; y el sistema SOTACS, que es una mezcla del Bushman y Karrimor, ya que es modular, y que tiene parte para las piernas, parte para tronco y cabeza, cubre manos, pero no las botas. También hay otro sistema 3D denominado ASATD, muy utilizado por los cazadores norteamericanos.

Binomio

Normalmente, los francotiradores trabajarán en binomios: tirador y observador. Ambos se reparten tareas: abrir camino, elegir punto de disparo, realizar el diagrama de tiro, tomar datos de tiro (viento, luz, ángulo,...), seleccionar objetivo, esterilizar la posición...
En tiro policial, también está el binomio en el que los dos son tiradores (francotirador y tirador de apoyo) y tiran sincronizado, siendo el tirador de apoyo el que hace las funciones del observador/tirador. Normalmente, aunque ambos tiradores están cualificados para llevar a cabo ambas tareas, sólo en caso de emergencia cambiarán las posiciones (en cambio los francotiradores policiales sí suelen turnarse cada 30 minutos). Así estructuran equipos dos o tres tiradores selectos dotados de distintos tipos de armas del mismo calibre o distintos).
Últimamente, también están las formaciones de tres o cuatro, como los franceses, en la 13éme Demibrigade en Yibuti, que para sus equipos de tiradores antimaterial están usando, por ejemplo, un tirador armado de Barret de 12,7mm., Mc Millan o fusil similar, un observador/radio y un fusilero para dar seguridad inmediata. Se demostraron bastante efectivos contra las guerrillas somalíes cuando hacían alguna incursión en el territorio de Yibuti.
También en los ámbitos OTAN hay últimamente otra formación: un tirador pesado (antimaterial), un tirador medio (antipersonal) y un tirador de apoyo (con fusil de 5,56). Hay otra variante, para uso policial (usada por ejemplo por el GSG9 o el GIS) por el cual se usan dos tiradores medios y un tirador de apoyo.
De cuatro, se usan dos binomios de tiradores (tirador y spotter), siendo ambos tiradores medios, dos pesados o un medio y un pesado.
También hay otras formaciones tácticas más raras, con equipos más numerosos, como las que usan los spetsnaz en Chechenia (tiradores, spotter, ametrallador, observador, radio) o los que usaban los chechenos en Grozny (francotirador, tirador anticarro, proveedor de munición, ametrallador, jefe de equipo y radio).
Ahora, es moda en las unidades antiterroristas desplegar equipos de 3 tiradores selectos (los del GSG9 han inventado un armatoste metálico para que se puedan colocar en un mismo eje de tiro varios francotiradores).
También hay ocasiones en que el francotirador trabaja solo; un tirador aislado de su unidad o por necesidades tácticas. Un caso paradigmático es Carlos Hathcock II. Fue un sniper perteneciente al USMC en la Guerra de Vietnam con 93 bajas vietnamitas confirmadas, pero nadie al lado del finlandés Simo Häyhä, la muerte blanca.
Actualmente, se está poniendo de moda en las unidades especiales el uso de simuladores informáticos para la enseñanza y entrenamiento de los tiradores selectos. Este sistema tiene una serie de ventajas: evita el desgaste del fusil debido a los disparos o a los golpes que se puedan dar en y por los agentes climatológicos; ahorro en munición (la munición match es muy cara); permite evaluar el comportamiento y técnica de tiro del tirador ya que graba los movimientos que hace el tirador a la hora de apuntar y disparar para así valorar y eliminar cualquier defecto en la técnica de tiro que tenga (desde problemas con la respiración, movimientos voluntarios como el gatillazo o involuntarios, mal pulso, tics,...).
Aún con el uso de los ordenadores, las prácticas de tiro son imprescindibles anotarlas en las libretas de tiro, donde se apuntan datos como munición (marca del cartucho, esos de la pólvora y del proyectil y tipos, lote,....), presión de gatillo o respiración del tirador (en base a los movimientos verticales del arma inherentes a la respiración).
La otra versión de equipo computarizado es aquella en la que la pantalla del ordenador donde se proyecta el blanco es sustituida por una variante de la mira telescópica de uso por el francotirador (también se puede adaptar aun visor nocturno). Contiene una pantalla donde se proyecta la imagen del objetivo y está conectado a un ordenador. Un ejemplo de este sistema es el israelí Sniper Witness System, desplegado en la Escuela de Francotiradores del Tsáhal.
En Israel, las unidades sayeret y las de las brigadas de infantería ligera cuentan con un mínimo de cinco tiradores de precisión por sección armados con fusiles de asalto dotados de miras telescópicas.
¿Dónde se puede agrupar un sniper en el ejército? Eso depende de la doctrina operativa:
En Rusia, los tiradores selectos están a nivel de sección. En Francia, los pelotones de fusileros tienen un tirador selecto armado con un fusil de cerrojo FR2F, así como en Bélgica, que usan el Accuracy. Mientras en Alemania y EE.UU., en cada pelotón hay un tirador selecto armado con un fusil de asalto dotado de mira telescópica. Otros tienen los francotiradores desplegados a nivel sección, compañía, batallón o integrando unidades específicas, como es el caso de la Legión Extranjera Francesa que tiene en alguno de sus regimientos, en el 2 REP, dotado de una compañía orgánica de francotiradores.
Aunque este despliegue que he puesto es muy relativo, ya que en cada ejército se les da un cometido distinto:
  • Ligeros: armados con variantes seleccionadas para el tiro de precisión de los fusiles de asalto (Sig Sauer Sniper, Galat'z, G3SG1,...) para distancias hasta 400- 600 metros.
  • Medios: armados con versiones específicas de precisión (Accuracy, M24, M40,...) para disparos precisos hasta los 900-1000 metros, aunque pueden alcanzar mucho más en manos de excelentes tiradores.
  • Pesados: armados con armas de alta precisión y grueso calibre, ya sea para tiro antimaterial como contra personal a más de 1.000 metros.
Pues ahora podemos hablar del tirador ultraligero: para disparos de precisión a corta distancia (entre los 30-50 metros) los francotiradores del GIGN francés han modificado algunos de sus revólveres Mannurhim MR73 para el tiro de precisión debido a que la potencia de sus disparos del .357 magnum tiene más parada que los proyectiles de alta velocidad de los fusiles. Para esta misión, usan cañones de 8 pulgadas, bípode y un visor telescópico incorporado.
–Distancia
–Condiciones meteorológicas (viento, dirección, luz, procedencia de la misma, temperatura,...),
–Regulación del alza
–Arma que la dispara
–Punto de impacto
–Tirador
–Fecha
Realmente, el tiro de precisión de un francotirador es muy distinto entre un francotirador militar y uno policial; mientras el militar su misión es causar baja segura en el enemigo (preferiblemente muerto o inpacitación absoluta para salvar la vida de rehenes o de los demás compañeros. Hace años, un francotirador de una unidad SWAT arrancó el arma de la mano de un secuestrador a más de 120 metros por un disparo directo al revólver que empuñaba.
El protagonista del world record en combate, el McMillan TAC-50 con 2.430 metros: Un sniper canadiense, perteneciente al Regimiento de la Princesa Patricia eliminó en Afganistán a un talibán a esa distancia de 2.430 metros, Contaba con la mejor tecnología.
Actualmente los francotiradores cuentan con unos medios completamente desorbitados: anemómetros, telemetría laser, termómetros; incluso hasta el uso de ordenadores portátiles para calcular la caída del proyectil cuando se tira en desnivel entre tirador y blanco o para hacer el cálculo de la variación balística por la dirección y velocidad de viento. Varias empresas están trabajando en el desarrollo (y puesta en servicio en algunos casos) de una dirección integrada en la mira del fusil de precisión, que se encargue de hacer todos los cálculos y correcciones.
Hay de dos tipos de sistemas de simulación por ordenador: un fusil con un sensor que enlaza con una pantalla de ordenador donde se representa el blanco a abatir (de forma similar a los videojuegos). Este sistema está extendido entre las unidades de élite. Además del israelí, varios ejércitos más usan la táctica de dotar a sus francotiradores (al menos en casos tácticos concretos) con un fusil de asalto además de su fusil de paqueo.
En la doctrina del USMC está el que los francotiradores pesados (armados con fusiles de precisión del 12,70 mm) tengan entre sus funciones el de actuar como tiradores de precisión en acciones de apoyo contra personal protegido (desde personal que va en vehículo blindado hasta el que está parapetado tras muros, parapetos, blocaos): se usa la energía cinética y poder de perforación para atravesar la cobertura y liquidar al tirador/combatiente enemigo.

Las características de las armas de un sniper pueden ser:

• Calibre: Ligeras: 7-8 mm. Pesadas: en el entorno de 12,70 mm. En el entorno entreguerras se experimentaron fusiles contracarro de calibres entre 12 y 15 mm., que fueron rechazados.

​• Mecanismos: Las armas de repetición, de cerrojo y con tres tetones dan mayor precisión en el disparo desde banco de tiro y, si se pretende alcanzar el objetivo al primer intento, parece la mejor elección.

​• Disparador: Normalmente de dos tiempos y «tracción» de 1,5-2 Kg.

​• Cañón: El tubo se forja en acero inoxidable. Para reducir vibraciones y aprovechar la energía de la pólvora debe tener la longitud necesaria y encajado en la culata con un sistema flotante.

​• Mira óptica: normalmente estadimétrica, ajustable en elevación y deriva y visor nocturno de las mismas características, ambos con aumentos proporcionales a su distancia de uso, pudiendo ser de tipo zoom. Muy robustas, impermeables al polvo y humedad, no necesitan herramientas ni reajuste al instalarlas. No debe tocar el cañón.

​• Caja/culata: ajustable al tirador y de materiales resistentes a la deformación por calor y humedad. La cantonera almohadillada ayuda a controlar el retroceso.

​• Bípode: prácticamente generalizado y preferible que no toque el tubo.

​• Retroceso: el peso del arma lo hace soportable en las armas «ligeras»; pero hace imprescindible el freno de boca en las armas «pesadas».

​• Peso: de 6-8 Kg, en las «ligeras» y 10-15 Kg, en las «pesadas».

​• Munición: de tipo competición, uniforme en su comportamiento balístico.
Comentarios
tracking