El submarino S-81 navega en aguas de Cartagena

El submarino S-81 navega en aguas de CartagenaNavantia

Armada española  Submarino S-81: navegación y nuevas pruebas en aguas de Cartagena

La ministra de Defensa, Margarita Robles: «No acepto ningún retraso más»

Días de navegación y pruebas en aguas de Cartagena para el submarino S-81, que enfila su fase final antes de la entrega a la Armada española. Mientras Navantia prosigue avanzando en su objetivo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha querido ser tajante ante la posibilidad de que el submarino no sea entregado a la Armada en noviembre: «No acepto ningún retraso más», ha advertido la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ante la posibilidad de un retraso. «La posición de Defensa es inflexible», ha recalcado.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles

La ministra de Defensa en funciones, Margarita RoblesEFE

Robles, quien ha hecho estas declaraciones tras presidir este miércoles el acto de apertura del curso académico 2023-2024 del Ministerio de Defensa en la Academia General del Ejército del Aire (AGA), en San Javier, ha asegurado que no tiene «constancia» de ningún retraso ya que hace unos días habló con el almirante del Arsenal de Cartagena, Pedro Luis de la Puente, quien le transmitió que todo estaba dentro de lo previsto, informa Efe.
El S-81 durante la prueba del sistema AIP de última generación

El S-81 durante la prueba del sistema AIP de última generaciónNavantia

No obstante, ha subrayado que para el Ministerio de Defensa «es una exigencia que el submarino sea entregado antes de que acabe el año. Espero y quiero creer que Navantia va a cumplir con su compromiso», ha señalado Robles, añadiendo que en el Ministerio «vamos a ser muy exigentes. La seguridad es esencial y fundamental, pero vamos bastante retrasados en el tiempo como para que no pueda haber ningún retraso más».
El pasado día 15, como informó El Debate, Navantia realizó con éxito las pruebas de aceptación en fábrica del sistema AIP BEST ('Bio-Ethanol Stealth Technology') en una nave única en el mundo instalada para tal fin en el astillero de Cartagena (Murcia). Navantia explicó que los submarinos convencionales no nucleares se ven obligados a navegar en cotas próximas a la superficie transcurridos un número determinado de horas para recargar sus baterías empleando sus motores diésel, en una operación de toma de aire de la atmósfera que se conoce como snorkel, donde son fácilmente detectables por el enemigo y especialmente vulnerables. Los submarinos dotados con sistema AIP pueden de evitar este riesgo al ser capaces de recargar sus baterías en inmersión a cotas profundas, cuando navega en modo AIP, extendiendo «de manera notable» su autonomía bajo el agua.
Comentarios
tracking