Sistema APS Iron Fist sobre estación Guardian 30

Sistema APS Iron Fist sobre estación Guardian 30Escribano M&E

Ejército de Tierra  Un escudo de protección contra misiles guiados y proyectiles para el sistema Guardian 30

Base Militar Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería). Representantes de las Fuerzas Armadas y de Escribano M&E asisten a una prueba militar de gran importancia estratégica. Se trata de la demostración de un Sistema de Protección Activa (APS, por sus siglas en inglés). En concreto, el sistema Iron Fist, de Elbit Systems, integrado sobre la estación remota Guardian 30 de Escribano M&E.
La prueba no es fácil. Primero tiene que superar el lanzamiento de un RPG de carga real; es decir, un lanzador de cohetes contra blindados; y después tiene que evitar un segundo ataque, esta vez desde un dron de ala rotatoria. Ambos son interceptados con éxito con el sistema Iron Fist.
El objetivo de la demostración fue probar esta tecnología para que pueda ser producida en España, ya que el Ejército de Tierra quiere contar con un APS para vehículos.
APS Iron Fist sobre estación Guardian 30 de Escribano M&E

APS Iron Fist sobre estación Guardian 30 de Escribano M&EEscribano M&E

En este sentido, Escribano M&E explica en un comunicado en el que da cuenta del ensayo que Iron Fist es capaz de interceptar amenazas mediante «tecnologías de detección precisa y responder a las mismas sin poner en peligro a los operadores, ni dañar las plataformas defensoras». Para ello, utiliza contramedidas que destruyen la amenaza sin activar su carga explosiva («Miss2Kill»).
«El conjunto de sensores del sistema incorpora dos tecnologías de detección: radar y óptica, para una detección rápida, robusta y precisa, proporcionando información fiable», afirma. Esto significa en esencia que el sistema puede detectar e identificar automáticamente una amplia gama de amenazas contra vehículos; pòpr ejemplo: los RPG de corto alcance, la munición sin retroceso, los misiles guiados contra carro (ATGM), UAV y proyectiles de energía cinética como HEAT y KE (estos en la configuración IFLK), tal y como indica la compañía española.
El sistema Guardian 30 equipado con un sistema de protección APS Iros Fist

El sistema Guardian 30 equipado con un sistema de protección APS Iros FistEscribano M&E

Iron Fist ofrece diferentes «versiones». Incluye una configuración ligera (IFLD) para vehículos blindados de combate (AFV), vehículos de combate de infantería (IFV) y vehículos logísticos, y una configuración ligeramente más pesada (IFLK) para vehículos de combate (MBT).

¿Qué es Guardian 30?

Guardian 30 es un sistema remotamente controlado, giroestabilidzado en dos ejes, que integra un doble sistema electro-óptico para día y noche. Especialmente concebida para ser instalada sobre vehículos blindados, integra un cañón de 30mm (adaptable a 40mm) MK 44 Bushmaster II e integra una ametralladora coaxial de calibre 7,62mm como armamento secundario. Sobre su estructura, la estación porta 12 tubos laza artificios y, adicionalmente, integra un lanzador de misiles de dos tubos anti-carro.
​(Fuente: Escribano M&E)
Sus promotores defienden su menor coste de producción, su sencillez a la hora de ser integrado («minimal SWaP») y su capacidad para neutralizar proyectiles de energía cinética tipo flecha. El proyecto resulta de la cooperación entre Elbit y ESCRIBANO M&E, junto con la colaboración de Indra e Instalaza.
Comentarios
tracking