Los soldados ucranianos reciben formación para el traslado y tratamiento de los heridos

Los soldados ucranianos reciben formación para el traslado y tratamiento de los heridosMinisterio de Defensa

Apoyo a Ucrania

Más de 2.000 soldados ucranianos han pasado ya por España para formarse para el combate

Los cursos de formación se han ido adaptando a las necesidades del Ejército ucraniano en tácticas y en armamento

El primer grupo de soldados ucranianos que llegaron a España allá por mediados de noviembre de 2022 para formarse tanto en tácticas de guerra como en utilización del armamento apenas ocupaban un autobús de los grandes. Once meses después de aquel primer grupo, ya son más de 2.000 los soldados ucranianos que se han formado en las diferentes escuelas militares españolas coordinadas desde el 'Toledo Training Coordination Center' (TTCC) para mejorar la lucha contra las fuerzas rusas.
Y según informa el Ministerio de Defensa, «las Fuerzas Armadas Españolas continúan su labor de formación con más de 400 militares ucranianos, esperando recibir de aquí a fin de año varios centenares más». La cifra total podría rondar los 4.000 formados en España, lo que convertiría a nuestro país en el tercero que más ha aportado a la preparación de los soldados ucranianos.
Los soldados ucranianos reciben en España un certificado que les garantiza que están bien preparados

Los soldados ucranianos reciben en España un certificado que les garantiza que están bien preparadosMinisterio de Defensa

La mayor parte de la formación impartida en España es formación básica que se imparte no ya solo entre militares, sino también a los ciudadanos civiles que, o bien son llamados a filas o se presentan voluntariamente para participar en la guerra.
Pero en España también se está realizando una formación más específica. De hecho, conforme se compromete el envío a Ucrania de armamento más sofisticado, antes de trasladarlo, se forma en España a los soldados que en el campo de batalla lo manejarán. Así, por ejemplo, varias decenas de soldados ucranianos vinieron a nuestro país mientras se preparaban los famosos Leopard 2A.
Soldados ucranianos son instruidos en guerra urbana

Soldados ucranianos son instruidos en guerra urbanaMinisterio de Defensa

El pasado mes de julio se inició, por ejemplo, el primer curso de guiado de aeronaves para apoyo próximo, desarrollado por personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio, en Alcantarilla, Murcia. Mediante este curso se mejorarán las capacidades de interacción del personal de primera línea de combate con las aeronaves.
Otra formación muy importante que España ofrece a Ucrania es la formación médica, de manera que sean capaces de atender a los heridos, muchos de ellos con importantes amputaciones, sobre el mismo terreno. Esto no quita para que algunos cientos de soldados heridos también hayan sido atendidos en los hospitales militares españoles, el de Zaragoza y el Gómez Ulla de Madrid.
Se trata en definitiva en no solo aportar material militar, sino que el Ejército ucraniano esté suficientemente formado para sacarle el máximo partido a las armas.
Comentarios
tracking