Disparo de un proyectil Excalibur de alta precisión (a la derecha)

Disparo de un proyectil Excalibur de alta precisión (a la derecha)Ministerio de Defensa

Defensa española  El Ejército de Tierra dispara proyectiles Excalibur, guiados con GPS y alcance de 55 kilómetros

El Ejército de Tierra ha efectuado los primeros disparos con la munición 'Excalibur', un proyectil de 155 mm guiado por GPS con un alcance extendido de 40 a 55 km y una alta precisión de aproximadamente cinco metros. El Ejército de Tierra señala que su sistema de guiado posibilita trayectorias flexibles, «incluso retrocediendo para alcanzar objetivos ocultos tras obstáculos». «¡Una revolución en la precisión y alcance de nuestra artillería», señala el Ministerio de Defensa en sus redes sociales.
El Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2022 aprobó un contrato con el Gobierno de Estados Unidos para la adquisición de proyectiles de artillería de 155 mm modelo «Excalibur», por el Ejército de Tierra. En concreto, se trataba de 153 unidades de esta munición por un valor estimado de 20 millones de euros.
Lanzamiento de un proyectil Excalibur por parte del Ejército de Tierra

Lanzamiento de un proyectil Excalibur por parte del Ejército de TierraEjército de Tierra

«Este modelo de proyectil es el adecuado para obtener la necesaria precisión en los fuegos de artillería», afirmaba la referencia del Consejo de Ministros.

Misiles Amraam

Precisamente el Consejo de Ministros celebrado ayer ha autorizado, por otra parte, la celebración de un contrato para la adquisición de 68 misiles AIM-120-C8 AMRAAM, 4 AAVI (AMRAAM Air Vehicle Instrumented o Vehículo Aéreo Instrumentado), 10 comprobadores, 20 misiles cautivos y 5 contenedores adicionales para dichos misiles cautivos, destinados al Ejército del Aire y del Espacio y al Ejército de Tierra.
Según explica la referencia del Consejo de Ministros, la adquisición de estos misiles, por un valor estimado de cien millones de euros, se formaliza mediante una quinta enmienda al Contrato para la Adquisición y soporte de la Integración del Misil modelo AMRAAM con el Gobierno de los Estados Unidos, único proveedor de este sistema de armas.
La incorporación del citado material permitirá mantener y actualizar los stocks mínimos de reserva para las aeronaves y sistemas de armas del Ejército de Aire y del Espacio y del Ejército de Tierra que hacen uso de este misil, «facilitando el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas y mejorando sus capacidades».
El contrato incluye el correspondiente paquete de soporte logístico para el apoyo y mantenimiento de este material durante su ciclo de vida con repuestos y documentación técnica.
Comentarios
tracking