El general de ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME)

El general de ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército (centro) clausuró el Foro de Jefes de Estado MayorEjército de Tierra

Defensa española  Los Jefes de Estado Mayor europeos abordan el impacto de las nuevas tecnologías en los Ejércitos de Tierra

El IX Foro de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra Europeos ha sido un éxito, tanto a nivel organizativo como por los contenidos que se han abordado y las conclusiones alcanzadas. El general de Ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), ha clausurado el Foro señalando que «en tiempos de paz, debemos centrarnos en la organización y la preparación de la fuerza».
Durante su última jornada, el Foro abordó el impacto de las tecnologías emergentes en la guerra terrestre, analizando los retos y oportunidades que plantearán a los países del entorno herramientas como la inteligencia artificial, las plataformas no tripuladas o la sensorización del campo de batalla. En este panel intervinieron, como moderador, el teniente general Fernando García y García de las Hijas (Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra) y, como panelistas, el general de ejército Pierre Schill, Jefe de Estado Mayor del Ejército Francés, el teniente general Martin Winjen, Jefe de Estado Mayor del Ejército Holandés, el general de división José Ramón Pérez Pérez y Gonzalo León, académico y miembro de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. Además, durante todo el evento se ha contado con la participación de la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera Elvira García de Torres como conductora del plenario.
Vista general del IX Foro de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra Europeos

Vista general del IX Foro de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra EuropeosEjército de Tierra

IX Foro de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra Europeos, presidido por Amador Enseñat y Berea

IX Foro de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra Europeos, presidido por Amador Enseñat y BereaEjército de Tierra

Valores éticos

Por otra parte, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL), destacó el papel decisivo de las fuerzas terrestres en las operaciones militares, subrayando especialmente la relevancia en el aspecto social por su estrecha interacción con la población al proporcionar protección inmediata y aliviar el sufrimiento provocado por las guerras. «Los ejércitos europeos, como ejemplifican nuestros soldados, están a la vanguardia de la promoción de los valores éticos», dijo el almirante.
Por último, el JEME destacó la oportunidad que ha supuesto esta reunión para explorar la evolución del campo de batalla y el impacto en éste de las tecnologías emergentes, para analizar el concepto de operaciones multidominio y la contribución de las fuerzas terrestres a la disuasión y la defensa en este contexto, y para evaluar la interconexión que existe entre los distintos conflictos armados de actualidad, más profunda de lo que se podía percibir inicialmente, y que, unida a la inercia local, puede influir significativamente en nuestro entorno de seguridad.
A lo largo del discurso el general Enseñat hizo hincapié en la importancia de comprender el carácter y las características específicas de cada conflicto. Asimismo, señaló la relevancia del ámbito cognitivo por su relación directa con el ámbito físico de las operaciones.
Para finalizar, el general Enseñat ha dado el testigo a su homólogo alemán sobre quien recaerá la responsabilidad de organización del X Foro de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra Europeos en 2024, según se informó en un comunicado.
Comentarios
tracking