Imagen del submarino S-81 Isaac Peral en sus pruebas de mar

Imagen del submarino S-81 Isaac Peral en sus pruebas de marNavantia

Armada española  Diez curiosidades del submarino S-81 Isaac Peral

El submarino S-81 Isaac Peral se entrega mañana a la Armada española tras un largo proceso de construcción. El sumergible construido por Navantia sitúa a España la vanguardia por su sofisticada tecnología. Los submarinos S-80 tienen una eslora de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas. Entre sus aportaciones tecnológicas destacan el sistema de combate y control de plataforma de Navantia Sistemas, y un sistema de propulsión anaeróbico revolucionario desarrollado por Navantia que aporta gran sigilo en inmersión, denominado BEST-AIP. Pero el submarino, que muy pronto comenzará su singladura, tiene una serie de curiosidades que merece la pena conocer.

La Virgen del Carmen

El submarino de última generación S-81 Isaac Peral recibió en febrero de 2022 su imagen de la Virgen del Carmen que, junto a la de la Virgen del Pilar, «protegerán a su dotación en sus próximas singladuras e inmersiones», según informó la Armada. La imagen fue entregada en la Iglesia castrense de Sto. Domingo de Cartagena.
Imagen de la Virgen del Carmen entregada al S-81 Isaac Peral (a la derecha)

Imagen de la Virgen del Carmen entregada al S-81 Isaac Peral (a la derecha)Armada Española

La Virgen del Pilar es la patrona del Arma Submarina, que integra la flotilla de submarinos, desde 1946. Los submarinistas españoles se encomiendan a ella y a su otra patrona, la Virgen del Carmen, para que les proteja en las profundidades.

Lema y escudo

En marzo de 2022, la Armada española aprobó el emblema de un buque que será, sin duda, uno de los símbolos del proceso de modernización que lleva a cabo Defensa. Per historiam ad gloriam (a través de la historia a la gloria) es el lema acuñado para el S-81 de la flotilla de submarinos.
El escudo del S-81 Isaac Peral

El escudo del S-81 Isaac PeralArmada Española

Una antena gigante

En febrero de 2022 la dotación del submarino de última generación S-81 Isaac Peral visitó la estación de Guardamar del Segura, cuya antena es la estructura metálica más grande de Europa. Esta imponente instalación se asegura de proporcionar las comunicaciones a los submarinos cuando se encuentran en la mar. La gigantesca antena tiene como función principal la transmisión de telecomunicaciones a submarinos del Arsenal Militar de Cartagena cuando se encuentran en inmersión. Se conoce como torre de los americanos porque fue construida en 1963, como parte de los acuerdos a los que llegó Franco con Estados Unidos para la instalación de bases militares en suelo español.
La tripulación del S-81 se encamina a las instalaciones de Guardamar de Segura, con su gigantesca antena

La tripulación del S-81 se encamina a las instalaciones de Guardamar de Segura, con su gigantesca antenaArmada Española

Bandera de combate

La dotación de quilla del nuevo submarino Isaac Peral de la Armada Española ha visitado este martes, 28 de noviembre, el Palacio Consistorial de Cartagena. La recepción ha contado con la alcaldesa Noelia Arroyo, que ha hecho entrega a la dotación del S-81 de las llaves de la ciudad, así como de una reproducción de la bandera de combate que lucía en 1889 el sumergible inventado por el cartagenero Isaac Peral.

Misiles tácticos

El sistema de lanzamiento de armas es capaz de lanzar torpedos pesados de largo alcance, minas y, por primera vez en la historia de la Armada, misiles con capacidad de ataque antibuque. El S-80, según indica Navantia, incorpora armamento preparado para la guerra antisuperficie con misiles sub-harpoon de largo alcance; guerra antisubmarina con torpedos pesados DM2A4; o ataque a tierra (en este caso está preparado para llevar misiles Tomahawk). El equipo de manejo y lanzamiento de armas está compuesto por estiba para 12 armas largas y 6 tubos lanzatorpedos con descarga positiva.

Simuladores de última generación

El simulador táctico de Navantia reproduce la parte de crujía y estribor de la Cámara de Mando del Submarino S-80, «incluyendo el periscopio de ataque, la pantalla táctica y las siete consolas multifunción», según explica la empresa. Además, el simulador incluye una zona que hace las veces de la cámara de torpedos «que contendrá la dirección local de lanzamiento de armas y control de los tubos».
Dos tripulantes del S-81 trabajan con el simulador de vanguardia

Dos tripulantes del S-81 trabajan con el simulador de vanguardiaArmada Española

Nuevo muelle

El Gobierno aprobó un proyecto para acondicionamiento y construcción de un nuevo muelle para el atraque de los submarinos S-80. Esto es fundamental, porque estos submarinos tienen más eslora que sus antecesores de la clase 70 y desplazan unas mil toneladas más. Por otra parte, es clave la construcción de un centro de vigilancia para que los modernos sistemas del submarino puedan ser monitorizados mientras se encuentra en la Base. Un Sistema Integrado de Control de Plataforma permite dicha monitorización, que recibe la información de los sofisticados sistemas de a bordo y permite reaccionar ante cualquier incidencia.
El S-81, en Cartagena, ya a punto para su entrega a la Armada española

El S-81, en Cartagena, ya a punto para su entrega a la Armada españolaArmada Española

Un proyecto con más de dos décadas

El documento de Revisión Estratégica de la Defensa, publicado en febrero de 2003, considera al Programa de Submarinos Clase S-80 como un Nuevo Programa Principal de Armamento con carácter prioritario. En marzo de 2004 se firmó la Orden de Ejecución, entre el Ministerio de Defensa/Armada e IZAR Construcciones Navales S.A., para la construcción de cuatro buques submarinos de la serie S-80. En el año 2013, el proyecto estuvo a punto de venirse abajo, pero se reactivó.
El submarino español S-81, durante sus últimas pruebas de mar

El submarino español S-81, durante sus últimas pruebas de marNavantia

La Princesa Leonor es la madrina

El 22 de abril de 2021, en un acto presidido por los Reyes y la Infanta Sofía, la Princesa Leonor amadrinó el buque en los astilleros de Navantia de Cartagena. La Heredera lanzó contra el casco del Isaac Peral una botella de vino tinto con la que se bautizó el submarino. Con anterioridad, un obispo castrense bendijo la nave, siguiendo la costumbre de la Armada. Tras la botadura seca, una banda militar interpretó el Himno de España.
La ceremonia de puesta a flote del S-81, presidida por el Rey Felipe y la Princesa Leonor

La ceremonia de puesta a flote del S-81, presidida por el Rey Felipe y la Princesa LeonorNavantia

La tripulación del S-82 ya está lista

La tripulación del S-82, ya formada, en Cartagena

La tripulación del S-82, ya formada, en CartagenaArmada Española

El pasado 8 de septiembre tuvo lugar la presentación de la dotación de quilla del futuro submarino S-82 Narciso Monturiol al Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena. La plantilla del segundo submarino de la clase Isaac Peral está formada por 51 personas con una alta cualificación profesional. La dotación del submarino S-81 lleva meses entrenándose en los simuladores.
Comentarios
tracking