El submarino S-81 Isaac Peral se entrega a la Armada española el 30 de noviembre

El submarino S-81 Isaac Peral se entrega a la Armada española el 30 de noviembreKindelán

Armada española  El nuevo submarino S-81, explicado paso a paso

El pasado día 17 de noviembre el submarino S-81 Isaac Peral realizó su última prueba de navegación en aguas de Cartagena (Murcia) antes de que Navantia lo entregue a la Armada, el próximo día 30. El flamante sumergible culmina un largo camino, en ocasiones extremadamente complicado, que se ha prolongado durante más de dos décadas y que a punto estuvo de quedarse en la cuneta. El nuevo submarino convencional oceánico de nueva generación tiene diseño y construcción completamente español y va a suponer un hito para la Armada, en particular, y para la defensa española en general. Quizás una de sus características más destacadas sea su propulsión anaeróbica AIP, un sistema que permite una autonomía en inmersión de hasta tres semanas, lo que reduce sustancialmente su nivel de detectabilidad. Además, y a diferencia de otro tipo de propulsiones, como la nuclear, es muy silenciosa, lo que incrementa su nivel de invisibilidad. Navantia ha venido ensamblando durante años las piezas de un complejísimo puzle cuyo correcto funcionamiento ha sido tasado en numerosas pruebas. España se sitúa entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo. El siguiente gráfico de Kindelán efectúa una radiografía del nuevo sumergible:
El submarino S-81 Isaac Peral

El submarino S-81 Isaac PeralKindelán

El submarino S-81 Isaac Peral

El submarino S-81 Isaac PeralKindelán

El submarino S-81 Isaac Peral

El submarino S-81 Isaac PeralKindelán

El comandante del submarino S-81 Isaac Peral, capitán de corbeta Manuel Corral, aseguró recientemente que el rendimiento del sumergible es «sobresaliente». Con un efecto tractor industrial de la comarca de Cartagena, el programa contribuye anualmente con cerca de 2.000 empleos directos y de industria auxiliar. Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en la fase de producción, con diferentes grados de avance. Todos ellos han sido bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina: el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes, que se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.
A continuación, resumimos las principales características del moderno sumergible, según la información facilitada por Navantia.

Tripulación reducida

El S-81 es un submarino que puede ser operado por una tripulación reducida y es capaz de alcanzar una velocidad en inmersión superior a los 19 nudos. Tiene aproximadamente 80 metros de eslora, 7 metros de diámetro y cuenta con un desplazamiento en inmersión de unas 3.000 toneladas.
Imagen del submarino S-81 Isaac Peral en sus pruebas de mar

Imagen del submarino S-81 Isaac Peral en sus pruebas de marNavantia

Misiles tácticos

El S-81 incorpora un sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con la empresa estadounidense Lockheed Martin, con capacidad, única (para OTAN y UE) entre submarinos convencionales de características similares, de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra.
El S-81 durante la prueba del sistema AIP de última generación

El S-81 durante una de sus últimas pruebas de marNavantia

El cerebro del submarino

El centro de mando y control es el cerebro del barco y desde sus consolas se puede contralar cualquier parte del submarino y sus sistemas: el sistema integrado de control de comunicaciones, el sistema integrado de control de plataforma y el núcleo integrado del sistema de combate.
El submarino S-81 efectúa una prueba de navegación en Cartagena

El submarino S-81 efectúa una prueba de navegación en CartagenaMinisterio de Defensa

Motor

El S-80 está equipado con un motor eléctrico principal de 3500 kW compuesto por dos semimotores independientes (el resto del sistema de propulsión del submarino lo integran tres motores diésel generadores, dos compartimentos de baterías y el AIP). Cuenta con tres grupos diésel generadores de 1.200 kw para «alimentar eléctricamente al motor principal (en superficie y snorkel), recargar las baterías (snorkel) y satisfacer los consumos de las auxiliares, manteniendo un bajo coeficiente de indiscreción», según refleja Navantia.

Armas

El S-80 está concebido con un armamento para cumplir distintas funciones, como guerra antisuperficie con misiles sub-harpoon de largo alcance, guerra antisubmarina con torpedos pesados DM2A4 o ataque a tierra (en este caso está preparado para llevar misiles Tomahawk sin en algún momento el Gobierno toma la decisión de adquirirlos). El equipo de manejo y lanzamiento de armas está compuesto por «estiba para 12 armas largas y 6 tubos lanzatorpedos con descarga positiva». Los sensores y armas instalados en el S-80 le permiten realizar operaciones en aguas someras; misiones especiales y de evacuación discreta de personal civil; recopilación de datos de inteligencia, reconocimiento y vigilancia; minado secuencial de zonas estratégicas y misiones de disuasión.
El submarino S-81 Isaac Peral, en la fosa de poniente de la base de submarinos

El submarino S-81 Isaac Peral, en la fosa de poniente de la base de submarinosArmada Española

Sónares

Navantia informa de que el sónar pasivo del S-80 se basa en el sónar remolcado (TAS), el sónar de flanco (FAS + PRS), el sónar cilíndrico (CAS) y el sensor de intercepción acústico (AIS). El submarino también incluye un detector de minas y obstáculos (MODS).
Sónares S-81

Sónares S-81Kindelán

AIP

El AIP, también llamado BEST (Bioethanol Stealth Technology), es una de las características claves del submarino S-80. El sistema AIP permite reformar el bioetanol, evitando así la necesidad de tener hidrógeno a bordo. En esencia, consta de un reformador de bioetanol para producir hidrógeno, que a su vez reacciona con oxígeno en una pila de combustible generando electricidad. El sistema, según explica Navantia, permite una gran autonomía independiente de la atmósfera de hasta tres semanas, no requiere un mantenimiento importante entre grandes carenas (revisiones de un buque) y se puede operar en todo el rango de cotas de inmersión. Además, el uso de oxígeno líquido y bioetanol como reactivos, hace posible su fácil disponibilidad a nivel mundial. Las pruebas de aceptación en fábrica del sistema tuvieron lugar a mediados de septiembre en una nave única en el mundo instalada para tal fin en el astillero de Cartagena.

Silencioso y seguro

Los submarinos convencionales no nucleares se ven obligados a navegar en cotas próximas a la superficie transcurridos un número determinado de horas. Deben recargar sus baterías empleando sus motores diésel, en una operación de toma de aire de la atmósfera que se conoce como snorkel. El problema es que en esos momentos son fácilmente detectables por el enemigo y especialmente vulnerables. Los submarinos con sistema AIP pueden evitar este riesgo al ser capaces de recargar sus baterías en inmersión a cotas profundas, cuando navega en modo AIP.
Comentarios
tracking