El soldado Alejandro Pareja ha subido este fin de semana a lo más alto del podium de la Spartan Race

El soldado Alejandro Pareja ha subido este fin de semana a lo más alto del podium de la Spartan RaceAlejandro Pareja

Defensa Española

El militar español campeón del mundo al que casi nadie ayuda

El soldado de la Brigada 'Guadarrama' XII se ha hecho con el mundial de Spartan Race por tercera vez consecutiva. Al no haber una federación española de este deporte extremo, no recibe ayuda alguna

Se considera una de las modalidades deportivas más duras del mundo. La Spartan Race Beast consiste en correr unos 23 kilómetros, media maratón, por tierra, monte y desniveles a lo que se añaden entre 30 y 35 obstáculos que, para salvarlos, requieren pruebas de fuerza y resistencia que dificultan el recorrido y penalizan si no se consiguen.
Y el mejor deportista del mundo en esta modalidad es español, y es militar. Alejandro Pareja es soldado del Regimiento 'Asturias' 31, perteneciente a la Brigada 'Guadarrama' XII, una de las brigadas del Ejército de Tierra mejor preparadas militarmente que tiene su sede en la base militar de El Goloso, en Madrid. Y, desde hace dos años, cuando entró en el Ejército, también es la brigada a la que pertenece el mejor 'espartano' del mundo.
Porque Alejandro Pareja se ha hecho este año con su tercer campeonato del mundo de Spartan Race Beast que este fin de semana se ha celebrado en Abu Dhabi. Y lo ha hecho sin ayuda alguna, con su esfuerzo físico y económico. Porque, al no ser un deporte que cuente con una federación en España, no recibe ayudas. Son los propios deportistas los que deben buscarse algún tipo de patrocinio.
Solo este año, Alejandro ha tenido que desplazarse hasta lugares como diferentes puntos de España, Andorra, Italia, Grecia... y a Abu Dhabi para hacerse con el campeonato mundial.
Alejandro Pareja durante una de las pruebas de la Spartan Race

Alejandro Pareja durante una de las pruebas de la Spartan RaceMinisterio de Defensa

Porque el soldado Pareja no solo es campeón de la Spartan Race Beast. Hace un mes se proclamó también campeón del mundo de la Spartan Race Trifecta, que aúna tres versiones de 5, 16 y 22 kilómetros, precisamente en la localidad griega de Esparta. Y también este año se ha proclamado subcampeón de Europa de Triatlón Cross.
Pareja explicaba hace un año a un periódico deportivo que siempre había sido muy atleta, había participado en diferentes campeonatos, sobre todo de triatlón. Pero durante el confinamiento de 2020 por la Covid, mientras entrenaba en casa, comenzó a ver videos de distintas pruebas de Spartan Race. Y le cogió el gusto. Y solo tardó un año en proclamarse campeón del mundo de la modalidad Beast.

Deporte reciente

Aunque cada vez se organizan más Spartan Race en España, este deporte, que nació en 2007, nació en Estados Unidos y las pruebas más importantes, las de carácter mundial, todavía no han llegado a nuestro país, por lo que los deportistas deben desplazarse con el consiguiente esfuerzo personal y económico que eso supone.
El soldado Alejandro Pareja muestra orgulloso la bandera de España en los campeonatos del mundo de Spartan Race

El soldado Alejandro Pareja muestra orgulloso la bandera de España en los campeonatos del mundo de Spartan Race

A pesar de ello, Alejandro Pareja entrena con empeño cuando finaliza su jornada laboral y se desplaza allí donde tenga lugar una competición con la mayor de sus sonrisas. Y siempre, siempre, acompañado de la bandera de su país, la bandera de España.
Comentarios
tracking