El subdirector general de Programas, José Antonio Gutiérrez Sevilla (centro), junto al general Jefe de Sistemas de Ala Rotatoria y el Jefe de Programa H135

El subdirector general de Programas, José Antonio Gutiérrez Sevilla (centro), junto al general jefe de Sistemas de Ala Rotatoria y eljefe de programa H135Armada

Armada española  La Flotilla de Aeronaves recibe los dos primeros helicópteros H135 en la base de Rota

Las Fuerzas Armadas españolas terminan el año 2023 con buenas noticias en lo que se refiere a la dotación de medios materiales. Solo en las dos últimas semanas han tenido lugar tres eventos que ponen de relieve el impulso que desde el Ministerio de Defensa se viene efectuando. El pasado 30 de noviembre tuvo lugar un hito histórico: la entrega a la Armada del nuevo submarino S-81, el primero de la moderna clase 80, que sitúa a España en el exclusivo club de diez países capaces de diseñar y construir submarinos. El pasado martes, por otra parte, tenía lugar la entrega por parte de GDELS Santa Bárbara Sistemas de los primeros 6 Vehículos de Combate de Zapadores Castor para el Ejército de Tierra. Y ayer miércoles, desde la Subdirección General de Armamento se hizo entrega de los dos primeros helicópteros H135 a la Flotilla de Aeronaves en la base de Rota. Formalizó la entrega el subdirector general de Programas, José Antonio Gutiérrez Sevilla (centro), acompañado por el general jefe de Sistemas de Ala Rotatoria y el jefe de programa. Hay que subrayar que se trata de un programa que gestiona Defensa, a través de la DGAM, tanto para Ejército del Aire y Armada como para el Cuerpo nacional de Policía y la Guardia Civil. Los helicópteros entregados este jueves en Rota son los dos primeros helicópteros de Airbus para la Armada, que en 2025 recibirá también el primer NH90 de versión naval.
Previamente, el pasado 30 de noviembre, Airbus Helicopters España había realizado el acto de entrega simultánea de cuatro H135. Por primera vez se reunieron los H135 de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército del Aire y Armada.
Así es el H135

Así es el H135Kindelán

Así es el H135

Así es el H135Kindelán

Con esta entrega cuádruple ya son 17 los H135 entregados hasta la fecha, 11 de ellos en 2023. Mientras que el Ejército del Aire recibió su primer H135 en mayo de este año, la Armada lo hizo en octubre, convirtiéndose en el primer helicóptero Airbus de su flota. Los dos primeros H135 de la Armada van a entrar en servicio a mediados de diciembre y empezarán sus pruebas de «navalización» en el primer trimestre del año que viene, según las previsiones. La Policía Nacional y la Guardia Civil, usuarios del EC135 desde 2003, recibieron los primeros H135 en 2022 y ya emplean 21 y 18 respectivamente en operaciones esenciales de protección a la ciudadanía, según informó Airbus.
Entrega simultánea de 4 helicópteros H-135 de Airbus para las Fuerzas Armadas

Entrega simultánea de 4 helicópteros H-135 de Airbus para las Fuerzas ArmadasAirbus Helicopters

Hasta la fecha, se han entregado más de 1.500 helicópteros de la familia H135 en todo el mundo, con más de 7 millones de horas de vuelo.
Hoy hay 43 H135 realizando misiones de mantenimiento del orden en España, y 87 si se tienen en cuenta todas las misiones, «lo que lo convierte en el modelo de Airbus más popular en España». El bimotor ligero H135 de Airbus incorpora últimas tecnologías como el sistema de aviónica Helionix de Airbus Helicopters, que incluye un piloto automático de 4 ejes. La cabina presenta una disposición para mejorar el conocimiento de la situación. Diseñada con tres grandes pantallas electrónicas, la cabina del H135 es compatible con gafas de visión nocturna e incluye un «indicador de primera limitación» que resalta al piloto los datos de los instrumentos del motor de un solo vistazo.
Comentarios
tracking