Entregado a la Armada el primer H135 "NIVAL" de los siete que incorporará la Flotilla de Aeronaves

Entregado a la Armada el primer H135 «NIVAL» de los siete que incorporará la Flotilla de AeronavesArmada Española

Defensa  Del Gran Cañón a la Armada española, llega el sigiloso helicóptero Airbus H-135

El pasado jueves 26 de octubre, la Armada española recibió el primer Airbus H-135 P3H. Se trata de un helicóptero muy moderno, versátil y ligero. Es el primero de siete que, en los próximos dos años, se incorporarán a la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).
Los H-135 P3H tienen como seña de identidad su sigilo: son muy silenciosos, lo que les permite operar con gran discreción. La huella sonora del H-135 es menor que la de otros helicópteros de la misma categoría. Como anécdota, el H-135 está autorizado a volar en el Gran Cañón de Estados Unidos, que tiene una de las limitaciones de ruido más estrictas del país.
Estos helicópteros incorporan modificaciones exclusivas para la Armada española que los permite operar en los buques. Entre esas modificaciones, según ha precisado la Armada, destaca el relleno de combustible a presión, plegado manual del rotor principal, tratamiento anticorrosión reforzado y sistema de flotadores. Además, cuentan con una cabina compatible con Gafas de Visión Nocturna, radar meteorológico y de superficie, sistema electro-óptico (FLIR), grúa lateral, gancho baricéntrico, tanques de combustible auxiliar, sistema de fast rope y kit de aeroevacuación.
El helicóptero fue entregado a la Armada en las instalaciones de Airbus Helicopters España en Albacete. Está prevista la entrega del segundo H-135 el 30 de noviembre, también en Albacete. Posteriormente, ambas aeronaves volarán hasta la Base Naval de Rota el 11 de diciembre. Durante las seis semanas que permanecerá el primer «Nival» en Albacete, realizará vuelos de instrucción con los pilotos de la Duodécima Escuadrilla.
Así es el H-135

Así es el H-135Kindelán

El H135 P3H es el primer producto de Airbus que entra en servicio en la Armada, destacando por su avanzada aviónica, el sistema Helionix diseñado por Airbus, y sencillo mantenimiento. La cabina de última generación del H-135 con su nuevo piloto automático de 4 ejes proporciona un alto nivel de seguridad. El nuevo Helionix también está disponible en H-145, H-175 y H-160.

Los siguientes pasos

  • El helicóptero debe finalizar la Campaña de Calificación Inicial a bordo de un Buque de Acción Marítima durante el primer semestre de 2024.
  • A continuación, debe obtener su IOC (Capacidad Operativa Inicial), prevista para finales del segundo semestre del mismo año.
  • La Duodécima Escuadrilla aportará entonces una capacidad de formación aeronáutica de vanguardia a la Escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN) «CN Cardona».
  • Se espera que pronto sea capaz de generar Unidades Aéreas Embarcables (UNAEMB) y Unidades Aéreas Destacadas (UNADEST) versátiles con alta disponibilidad.
  • (Fuente: Armada española)
El rotor principal de posición alta y el rotor de cola cubierto Fenestron contribuyen a la seguridad operativa. Proporcionan márgenes de seguridad mejorados para el piloto y un rendimiento mejorado incluso en escenarios con un motor inoperativo.
Comentarios
tracking