Esquema de pintado del nuevo H-135 P3H de la Armada

Esquema de pintado del nuevo H-135 P3H de la ArmadaArmada Española

Defensa  Nace una nueva escuadrilla de la Armada española con los sigilosos helicópteros H-135

Una imagen del búho nival (gran búho blanco), ave que representa la sabiduría, y un lema en latín: «Dice et vola» (Aprende y vuela). Estos son los elementos principales del escudo de la recién nacida Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada española. Tan reciente que vio la luz el pasado 6 de febrero a través de la resolución 600/02549/23 del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, publicada el 14 de febrero en el BOD núm. 31. El lema alude obviamente a la enseñanza, uno de los cometidos principales de este nuevo grupo de aeronaves.
Así es el H-135

Así es el H-135Kindelán

Escudo de la duodécima escuadrilla de la flotilla de aeronaves

Escudo de la duodécima escuadrilla de la flotilla de aeronavesArmada Española

La nueva escuadrilla estará dotada con 7 helicópteros H-135 P3H fabricados por Airbus Helicopters España (AHE), que se irán entregando a la Armada entre octubre de 2023 y octubre de 2025. Esta flota, cuya misión principal será la enseñanza y el apoyo, sustituirá al veterano H-500 de la Sexta Escuadrilla, en servicio durante más de 50 años. Ocuparán el hangar que alberga a día de hoy a la Tercera Escuadrilla (AB-212), cuya baja se ha programado para el 31 de julio de 2024. Estos helicópteros, tal y como señala Airbus, pueden realizar una amplia gama de misiones, desde servicios médicos de emergencia, rescate/socorro en casos de desastre y entrenamiento militar hasta aviación privada y de negocios.
Según refleja la Armada, el modelo H135 P3H es un «helicóptero ligero biturbina, multipropósito, con capacidad de hasta 5 pasajeros y 2 pilotos». Cuenta con una cabina de última generación que permite el uso de gafas de visión nocturna. «También tiene la posibilidad de añadir un sistema electro óptico, grúa de rescate, radar meteorológico/superficie y gancho baricéntrico», elementos que superan con amplitud las misiones y tareas que hasta el momento realizaba el H-500. Esta versión cuenta con plegado manual del rotor principal.
El objetivo a nivel de enseñanza de estos helicópteros es adiestrar a las tripulaciones aéreas de nueva generación en estos sistemas y reducir el control de las aeronaves para que la tripulación pueda concentrarse en la misión.
Un grupo de 10 personas procedentes de las escuadrillas Sexta y Tercera ya forman parte del Núcleo Inicial de la Duodécima Escuadrilla. Las previsiones de la Armada apuntan a que la Duodécima Escuadrilla afronte sus primeras tomas a bordo en el primer semestre de 2024, y logre su Capacidad Operativa Inicial (IOC) en el segundo semestre del mismo año.
Comentarios
tracking