Un helicóptero Chinook, un NH-90 y tropas españolas con destino a la base de Líbano

Un helicóptero Chinook, un NH-90 y tropas españolas con destino a la base de LíbanoEl Debate

Defensa  Helicópteros Chinook y NH-90, equipos de radio y más seguridad en las bases, nuevas inversiones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes cinco acuerdos que supondrán una inversión de más de 200 millones de euros en defensa, en un momento en el que se están reestructurando las prioridades presupuestarias a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia. Estos acuerdos afectan de lleno a las necesidades de los programas para los helicópteros Chinook y NH-90, nuevos equipos de radio SDR (Radio Definida por Software) y un refuerzo de seguridad en bases del Ejército de Tierra en territorio nacional y en los destacamentos españoles en zona de operaciones (Líbano, Irak y Letonia). Se incluye asimismo un acuerdo para garantizar el suministro de gas para el Ministerio de Defensa en territorio nacional. A continuación detallamos los nuevos programas de inversión militar:

Helicópteros NH-90

Este capítulo, el de mayor cuantía económica, se lleva 106 millones de euros, algo más de la mitad de la inversión total aprobada ayer. Se trata de un acuerdo de suministros y servicios para el sostenimiento y la entrada en servicio de los helicópteros NH-90 GSPA (transporte táctico terrestre) y MSPT (transporte táctico naval). En la siguiente infografía resumimos sus principales capacidades.
Helicóptero NH-90

Helicóptero NH-90Armada

Helicóptero NH-90

Helicóptero NH-90Armada

El NH-90 es el helicóptero más avanzado de las Fuerzas Armadas y cuenta con numerosas innovaciones tecnológicas, que van desde su sistema de control «fly-by-wire», que reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales con una interfaz electrónica, hasta un sistema a bordo de monitorización y diagnóstico. Es una de las grandes apuestas de la defensa española, que aprobó en 2006 la adquisición de 45 de estos aparatos.

Seguridad en las bases militares

El Consejo de Ministros ha autorizado asimismo un acuerdo de casi 30 millones de euros y dos años de vigencia para la reposición, mantenimiento y sostenimiento de los sistemas electrónicos de seguridad de diversas bases, acuartelamientos y establecimientos (BAE) del Ejército de Tierra en territorio nacional y en los destacamentos españoles en zona de operaciones (Líbano, Irak y Letonia).
Dos imágenes de la secuencia del ejercicio español con fuego real en Letonia

Imagen de un ejercicio del Ejército español con fuego real en LetoniaEstado Mayor de la Defensa

Defensa trata así de evitar la obsolescencia de los sistemas para mantener unos niveles adecuados de seguridad en las instalaciones.

Helicópteros Chinook CH-47 C

El Gobierno autoriza un contrato para la adquisición del sistema automático de planeamiento de misión (AMPS) para el helicóptero CH-47 F, por un valor estimado de 20.000.000 de euros. En esencia, consiste en incorporar la plataforma CH-47 F, que actualmente solo está disponible para las plataformas de los helicópteros Tigre y NH-90. De esta forma se pueden planificar y conducir misiones conjuntas con el Chinook. Al igual que en el caso de los NH-90, a continuación resumimos en la siguiente infografías las características esenciales del aparato.
Helicópteros Chinook

Helicópteros ChinookKindelán

Helicópteros Chinook

Helicópteros ChinookKindelán

El programa de renovación de helicópteros de transporte pesado CH-47 supone ampliar la vida operativa del helicóptero más allá del año 2050, dotándolo de sistemas de vuelo digitales, y una célula más ligera y resistente de fibra de carbono. Adicionalmente, incorpora una configuración para poder despegar y aterrizar en el portaaeronaves Juan Carlos I de la Armada.

Garantizar el gas

En plena crisis energética por la guerra entre Rusia y Ucrania, Defensa se garantiza el suministro de gas natural, para obtener, entre otros, agua caliente sanitaria y calefacción en determinadas instalaciones del Ministerio de Defensa. El Ministerio dispone de 500 puntos de suministro aproximadamente y el mismo se formaliza mediante contratos suscritos por los Ejércitos, la Armada y el resto de centros directivos. El valor estimado del acuerdo marco asciende a casi 39 millones de euros, y tendrá una duración de un año, con posibilidad de prórroga de un año más.

Modernos equipos de radio

Defensa adquiere mediante este contrato equipos de radio definidos por software (SDR) de V/UHF destinados a las unidades de las Fuerzas Armadas, por un valor estimado de otros 30 millones de euros.
Este contrato es clave en el marco de la OTAN y de los nuevos escenarios de despliegue, en contextos como la situación de Ucrania y en general con la situación en toda la frontera europea con Rusia. Dicha situación «requiere una respuesta inmediata para garantizar que sus transmisiones y comunicaciones tácticas se realicen en modo seguro de información en tiempo real, de voz, datos y posicionamiento». Se aseguran así los medios de transmisiones frente a las nuevas amenazas cibernéticas y derivadas del desarrollo de la guerra electrónica.
El contrato comprende la adquisición del equipamiento en formato de radios portátiles para su instalación en vehículos, incluyendo sus accesorios y los medios de instalación.
Comentarios
tracking