09 de agosto de 2022

Helicóptero NH-90

Helicóptero NH-90Kindelán

Armada | Ejército del Aire | Ejército de Tierra  Airbus NH-90: El lobo enseña los dientes

25 de junio de 2021. Una patrulla de la misión de Naciones Unidas para Malí sufre un atentado con coche bomba a 180 kilómetros de Gao. Resultan heridos 12 cascos azules alemanes y uno belga. Aquel mismo día seis militares malienses murieron en un ataque en Boni, en el centro del país. Poco después de aquellos sangrientos hechos, tenía lugar el despliegue de helicópteros españoles NH-90 en Bamako. Disminuía así el riesgo constante de emboscadas y atentados, ya que la mayor parte de los desplazamientos podían hacerse a partir de ese momento por vía aérea. Es solo un ejemplo de la operatividad de estos aparatos, especialmente en zona de conflicto.
El helicóptero NH-90 está preparado para llevar a cabo una amplia gama de misiones, lo que da idea de su poderío militar. Entre esas misiones, destacan la guerra antisubmarina, la guerra antisuperficie y las operaciones especiales y de combate. Pero también está dotado para la vigilancia aérea y está preparado para el transporte de tropas, evacuación médica y búsqueda y rescate.
Helicóptero NH-90

Helicóptero NH-90Armada

Helicóptero NH-90

Helicóptero NH-90Armada

El proyecto NH-90 nace en la década de los 90 del siglo pasado como un programa para el diseño de un helicóptero de la Unión Europea. Inicialmente se incorporan al proyecto Francia, Holanda, Italia y Alemania. Pero en el caso de España no entra en servicio hasta 2015 en el Ejército del Tierra y hasta 2020 en el Ejército del Aire, en este último caso con una versión más moderna, el Standard 2.
El NH-90 es probablemente el helicóptero militar más avanzado de las Fuerzas Armadas y cuenta con todo un despliegue de tecnología: por ejemplo, su sistema de control «fly-by-wire», que reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales con una interfaz electrónica, según destaca el Ejército del Aire en su descripción técnica del aparato. Asimismo cuenta con estos otros elementos claves: «sistema a bordo de monitorización y diagnóstico; piloto automático de cuatro ejes; y fuselaje de material compuesto, lo que supone una mayor resistencia a daños reduciendo, a su vez, drásticamente su peso».
Un helicóptero Lobo en pleno vuelo

Un helicóptero Lobo en pleno vueloEjército del Aire / Armada

Vista frontal del NH-90

Vista frontal del NH-90Ministerio de Defensa

La inconfundible silueta del NH-90 recortada en el cielo

La inconfundible silueta del NH-90 recortada en el cieloMinisterio de Defensa

Precisamente este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el Ala 48 del Ejército del Aire en la Base Aérea de Cuatro Vientos, donde conoció la evolución de la implantación del NH-90, que dará de baja al Superpuma. Robles, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, fue recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, según informó Defensa en un comunicado.
La ministra de Defensa Margarita Robles saluda a una tripulante del NH-90

La ministra de Defensa Margarita Robles saluda a una tripulante del NH-90Ministerio de Defensa

La tripulación de uno de los NH-90 de la Base de Cuatro Vientos en Madrid

La tripulación de uno de los NH-90 de la Base de Cuatro Vientos en MadridMinisterio de Defensa

Uno de los nuevos NH-90 del Ala 48

Uno de los nuevos NH-90 del Ala 48Ministerio de Defensa

El Ala 48 opera sus aeronaves desde dos bases distintas. En Cuatro Vientos se ubica el Ala Rotatoria, destinada a helicópteros y en la que se integran los Escuadrones 402 y 803; mientras que en la Base Aérea de Getafe se encuentra el Ala Fija, destinada a aviones.
El Programa NH-90 tiene como propósito el desarrollo y adquisición de 45 nuevos helicópteros multipropósito, de carga media, para sustituir varios modelos utilizados en la actualidad por los Ejércitos y la Armada. El Ala 48 del Ejército del Aire cuenta ya con seis NH-90.

Misión en Mali

«La crisis política, humanitaria y de seguridad que estaba sufriendo Malí, consecuencia de los hechos acaecidos en el Norte del país desde principios de 2012 –rebelión tuareg, seguida por un golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas–, lo convirtieron en un centro de inestabilidad y en una grave amenaza para toda la región del Sahel y para Europa.
Ante la gravedad de la crisis, el presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, remitió peticiones oficiales de apoyo al secretario general de la ONU, a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y a la Unión Europea, incluyendo en esta última una petición de ayuda para la reestructuración y entrenamiento del Ejército».
El 1 de abril de 2013 se desplegaron fuerzas españolas en Mali. Desde entonces ha permanecido allí de forma ininterrumpida.
​(Fuente: Ministerio de Defensa)
Comentarios
tracking