El helicóptero de transporte militar Chinook CH47F del Ejército de Tierra Español

El helicóptero de transporte militar Chinook CH47F del Ejército de Tierra EspañolIndra

Defensa

El Chinook, un mítico helicóptero puesto al día para el Ejército de Tierra

Defensa recibe el nuevo helicóptero, que mantendrá su capacidad operativa hasta 2050

La guerra electrónica se ha convertido en un escenario bélico más con el desarrollo de sofisticados sistemas tecnológicos incorporados al armamento de los ejércitos. Algunos de los últimos avances en materia de tecnología, impulsados por una industria cada vez más globalizada pero, al mismo tiempo, especializada, se han incorporado al mítico helicóptero Chinook. Desde la guerra de Vietnam su inconfundible silueta se ha dejado ver en más de medio siglo de conflictos bélicos. Incluso ha tenido un papel destacado en numerosas películas. Una de las últimas, en la española «Zona hostil», para cuya realización contó con el apoyo del ejército español, que llegó a ceder 3 helicópteros de carga Chinook y 2 de ataque Tigre.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes el Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en la Base 'Coronel Maté' para conocer los detalles de la entrega del primer helicóptero Chinook F español. Se da la circunstancia de que Indra ha firmado este mismo mes de enero con el Ministerio de Defensa un contrato de 35 millones de euros para dotar al helicóptero de transporte militar Chinook CH47F con sistemas de defensa electrónica de última generación. Un ejemplo: el sistema, según informó la multinacional española, incorporará el alertador radar digital ALR-400FD, con interconexiones de fibra óptica, preparado para «detectar e identificar a gran distancia la presencia de plataformas enemigas y otras amenazas radar». Su capacidad permite, siempre según Indra, la detección de las amenazas más modernas, como aquellas que emplean técnicas de gran salto en frecuencia. 
El «paquete» de guerra electrónica incorpora asimismo el sensor InWarner, que integra un alertador misil y un alertador láser, que detecta si algún designador ha fijado blanco sobre el helicóptero. Además, el sistema InShield de contramedidas por infrarrojo (Dircm) protegerá a la aeronave frente a ataques con misiles tierra-aire de corto alcance de tipo Manpads y de guía infrarroja. Esta guía «dirige un haz de energía láser sobre el sistema de guía térmica del misil para desviarlo, pudiendo neutralizar varios ataques de forma prácticamente instantánea», explicó Indra.
Pilotos del nuevo helicóptero Chinook entregado al Ejército de Tierra

Pilotos del nuevo helicóptero Chinook entregado al Ejército de TierraEjercito de Tierra

Configuración Foxtrot

Pero volviendo a la modernización del aparato,  actualizará la actual llamada configuración 'Delta' a la 'Foxtrot', ampliará la vida operativa de estos helicópteros más allá del año 2050, dotándolos de sistemas de vuelo digitales y una célula de fibra de carbono más ligera y resistente, según informó el Ministerio de Defensa tras la visita de Robles.
Imagen del Chinook transportando un vehículo militar

Imagen del Chinook transportando un vehículo militarMinisterio de Defensa

Los nuevos sistemas de comunicación permitirán la adaptación de estas aeronaves a la normativa de cielo único europeo. Los nuevos 'Chinook', que se integrarán en el Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V), estarán dotados además de un sistema de autoprotección de amenazas digital.

El CH-47, en claves

–Con la renovación de los aparatos CH-47, se prolonga su vida útil dotándolos de sistemas de vuelo digitales y una célula de fibra de carbono más ligera y resistente.

Sistemas de comunicación más modernos que adaptarán estas aeronaves a la normativa de cielo único europeo.

–Podrán llevar a cabo misiones conjuntas con otros helicópteros como los Tigre o los NH-90.

Historial: Han participado en misiones como la de apoyo al pueblo kurdo en 1991 y las desarrolladas en Albania, Kosovo y Afganistán. Su último despliegue en operaciones internacionales se produjo en Irak en apoyo a la coalición internacional contra Daesh entre mayo de 2018 y noviembre de 2020.
Comentarios
tracking