MH-60R Seahawk de Lockheed Martin para la Armada española

La Armada española ha adquirido MH-60R Seahawk de la compañía estadounidense Lockheed MartinLockheed Martin

Armada española  MH-60R Seahawk: así son los nuevos helicópteros de España punteros en guerra antisubmarina

La compañía norteamericana Lockheed Martin ha recibido un contrato de la Armada de los Estados Unidos para producir ocho helicópteros Sikorsky Los sensores digitales avanzados incluyen el radar multimodo, el sistema electrónico de medidas de apoyo, la cámara electroóptica/infrarroja, enlaces de datos, sistemas de supervivencia de aeronaves, sonares de inmersión y sonoboyas.
Las armas incluyen torpedos, misiles aire-tierra y cohetes, y cañones servidos para la Armada española, según ha informado la propia empresa. Los futuros MH-60R de la Armada están diseñados, construidos e integrados con avanzados sistemas de misión y sensores para la guerra antisubmarina y antisuperficie. Estas son algunas de sus capacidades:

claves del seahawk

  • Los sensores digitales avanzados incluyen el radar multimodo, el sistema electrónico de medidas de apoyo, la cámara electroóptica/infrarroja, enlaces de datos, sistemas de supervivencia de aeronaves, sonares de inmersión y sonoboyas.

  • El sistema de misión totalmente integrado procesa datos de sensores para crear una imagen situacional completa de la superficie del océano y el dominio submarino.

  • Con conocimientos prácticos, la tripulación puede rastrear, apuntar y atacar barcos o submarinos de manera efectiva y eficiente.

  • Las armas incluyen torpedos, misiles aire-tierra y cohetes, y cañones servidos por la tripulación.
    ​(Fuente: Lockheed Martin)
En el siguiente gráfico de Kindelán, pueden comprobarse las características de un helicóptero que devuelve a España potencialidades en guerra antisubmarina de última generación:
Los MH-60R son una variante tecnológicamente más avanzada de los SH-60B

Los MH-60R son una variante tecnológicamente más avanzada de los SH-60BArmada Española

Los MH-60R son una variante tecnológicamente más avanzada de los SH-60B

La hoja de ruta del MH-60R de la Marina de los EE. UU. mantendrá la ventaja operativa del Romeo hasta 2045 y, con toda probabilidad, más allá de esa fecha. En este sentido, las actualizaciones constantes de aeronaves y sensores, y un programa de mantenimiento permanente son clave. «Nos comprometemos a apoyar a España en todo este proceso, desde la adjudicación del contrato hasta la entrega, a la vez que consolidamos aún más nuestra asociación global. Las mayores capacidades y las nuevas tecnologías del MH-60R Seahawk en su transición desde el avión SH-60B permitirán a la Armada española seguir contando con una flota preparada, capaz y equipada», afirma la compañía estadounidense.
Los ocho nuevos aviones MH-60R españoles se unirán a una flota de 330 aeronaves operativas en todo el mundo con la Armada de Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Arabia Saudí e India. Las entregas de aviones a Grecia y Corea del Sur comenzarán en 2024. En mayo, la Armada estadounidense anunció que la flota mundial de MH-60R había superado el millón de horas de vuelo, segín indica Lockheed Martin.

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de abril la celebración del contrato para la adquisición de ocho helicópteros multipropósito MH-60R, por un valor estimado de 820.515.490,36 euros.
Según el Gobierno, estos nuevos aparatos sustituirán a la flota de helicópteros tácticos navales, basada actualmente en el modelo SH-60B y que se encuentran al final de su vida operativa. Su retirada está prevista para 2025. Los nuevos aparatos permitirán a la Armada «cubrir sus necesidades y actualizar y potenciar sus capacidades en el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas, al disponer de esta nueva variante tecnológicamente más avanzada», según indicó entonces la referencia del Consejo de Ministros.
La adquisición de este sistema de armas conlleva asimismo el suministro de distintos equipos asociados al mismo y un apoyo logístico inicial.
Comentarios
tracking