Los marineros de la Fragata Méndez Núñez a la llegada del navío este viernes al Arsenal Militar de Ferrol

Los marineros de la fragata Méndez Núñez a la llegada del navío este viernes al Arsenal Militar de FerrolEfe

Armada española  Emotivo regreso de la fragata española que ha interceptado 31 buques rusos en el Mediterráneo

La fragata Méndez Núñez de la Armada española ha tenido un emotivo regreso al atracar este viernes, 22 de diciembre, en el muelle número 4 del Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, poniendo fin a un despliegue que ha durado cuatro meses con la Agrupación Permanente de la OTAN número 2 en el Mediterráneo, dentro de la misión 'Noble Shield'. Durante la misión, la fragata ha estado integrada con unidades del Reino Unido, Turquía, Italia, Francia, Grecia y Dinamarca para mantener una presencia disuasoria en el Mediterráneo Oriental. Efectivamente, el objetivo esencial de la misión era «de disuasión de la Armada de Rusia, con las unidades rusas en el Mediterráneo, principalmente operando en el Mediterráneo Oriental».
La Méndez Núñez ha investigado un total de 10.228 barcos durante los 127 días que ha permanecido integrada en la misión de disuasión de la OTAN en el Mediterráneo oriental, de los que 31 eran buques rusos (14 de guerra y el resto mercantes). Durante esos 127 días fuera de su base (96 en el mar y 31 en puerto), la embarcación española ha cubierto un total de 31.900 millas náuticas (59.080 kilómetros) y ha investigado un centenar de buques diariamente.
Fragata F-104

Fragata F-104Kindelán

Fragata F-104

Fragata F-104El Debate

Cuando se detecta un barco ruso se sigue un procedimiento establecido que fija una distancia de seguridad: dos millas naúticas (unos 3,6 kilómetros) es el límite máximo de aproximación. La labor de vigilancia no ha superado las 24 horas durante esta misión. En estos casos se respeta el reglamento que rige para evitar abordajes en el mar. «Mostramos nuestra presencia pero no generamos malentendidos. No se establece ningún tipo de comunicación con los barcos rusos», ha precisado el capitán de fragata David Díaz-Caneja Greciano a Efe. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la fragata el pasado día 18 de diciembre acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; y del jefe del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco.
Familiares y amigos reciben a la Fragata Méndez Núñez a su llegada este viernes al Arsenal Militar de Ferrol para poner fin a un despliegue en aguas del Mediterráneo oriental con la SNMG-2, una de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN

Familiares y amigos reciben a la Fragata Méndez Núñez a su llegada este viernes al Arsenal Militar de Ferrol para poner fin a un despliegue en aguas del Mediterráneo oriental con la SNMG-2Efe

Numerosos familiares y amigos se dieron cita en el Arsenal Militar de Ferrol para dar la bienvenida a la tripulación, y pudieron vivirse escenas de gran afectividad por el esperado reencuentro. «Todos los regresos son una alegría, pero en Navidad todavía hace más ilusión», decía uno de los familiares allí reunidos. Otro afirmaba que «a nosotros hoy ya nos ha tocado la Lotería». Las escenas de alegría se sucedieron. Una sonriente joven portaba una carrtulina en la que se podía leer: «Eres como el (turrón) Suchard. Bienvenido por Navidad». Una pareja esgrimía banderas de España que daban la bienvenida a la F-104.
Familiares y amigos reciben a la Fragata Méndez Núñez a su llegada este viernes al Arsenal Militar de Ferrol

Familiares y amigos reciben a la Fragata Méndez Núñez a su llegada este viernes al Arsenal Militar de FerrolEfe

La Armada ha puesto en marcha un proyecto piloto de servicio psicológico en unidades embarcadas durante más de tres meses para impulsar la estabilidad emocional. Estar lejos de la familia durante mucho tiempo es lo que más afecta a la estabilidad emocional de los militares embarcados: un 10 % de la dotación de la Méndez Núñez ha requerido de este servicio.
El Jemad indicó recientemente que ya antes de la pandemia se había detectado que el tiempo máximo operando en el mar es de 6 meses y el óptimo de cuatro.
Con una eslora de eslora de 146,7 metros, la Méndez Núñez cuenta con el sistema de combate Aegis, el más moderno de la Armada. Está capacitada para lanzar misiles Harpoon y dispone de un lanzador vertical de misiles (VLS) para SM2 y ESSM.
Comentarios
tracking