Los tres corredores estratégicos de la defensa española

Los tres corredores estratégicos de la defensa españolaKindelán

Fuerzas Armadas  Así son los tres corredores estratégicos de la defensa de España

La primera Estrategia Industrial de Defensa nació en 2015 (EID 2015). Desde entonces, se han encadenado una serie de circunstancias que han modificado sustancialmente el panorama geoestratégico: la pandemia de la Covid-19, el auge de la carrera tecnológica, la crisis de las cadenas de suministros, la guerra de Ucrania... En un contexto internacional muy cambiante, han surgido asimismo nuevos escenarios de confrontación, que el Ministerio de Defensa resume en tres: cibernético, ultraterrestre y cognitivos, solapados a los dominios tradicionales (terrestre, marítimo y aéreo). Uno de los objetivos de la nueva estrategia industrial de defensa es impulsar las capacidades militares que permitan a las Fuerzas Armadas operar en el multidominio.

Maximizar la inversión en defensa

El documento estratégico pone de manifiesto que se ha iniciado un incremento gradual de la inversión en defensa. En el presupuesto de 2023 el incremento ha sido de un 26%, «abriendo un nuevo ciclo inversor con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en 2029, cumpliendo así con el compromiso adquirido con la OTAN». La Estrategia Industrial de Defensa 2023 establece tres principios básicos:
-Aumentar el nivel de autonomía estratégica en materia de industria de defensa que permita reducir la dependencia de terceros.
-Contribuir a la Europa de la Defensa. España busca promover el multilateralismo y alcanzar la autonomía estratégica al tiempo que mantiene una economía abierta.
-Consolidar una Base Industrial y Tecnológica nacional de la Defensa (BITD) competitiva y sostenible capaz de proporcionar a las FAS españolas los medios más adecuados en equipamiento y capacidades de sostenimiento.
Evolución del presupuesto final del Ministerio de Defensa

Evolución del presupuesto final del Ministerio de DefensaMinisterio de Defensa

El entorno de las políticas de defensa

El desarrollo de una Europa de la Defensa contribuye al compromiso adquirido por los Estados miembros con la OTAN. Como señala la Declaración Conjunta «las iniciativas de la UE para promover la cooperación en defensa también ayudan a reforzar un reparto de la carga Transatlántica más justo y una contribución europea más efectiva dentro de la OTAN.» Desde la OTAN viene reforzando esta idea de interdependencia y colaboración entre las dos organizaciones.
Eurofighter españoles del Destacamento Ámbar del Ejército del Aire y del Espacio sobrevolando Estonia

Eurofighter españoles del Destacamento Ámbar del Ejército del Aire y del Espacio sobrevolando EstoniaMinisterio de Defensa

La Estrategia establece que la industria de defensa en España se agrupa en tres grandes corredores industriales; el corredor Norte, el corredor Centro-Mediterráneo y el corredor Sur.
Los tres corredores industriales de Defensa en España

Los tres corredores industriales de Defensa en EspañaMinisterio de Defensa

Corredor Norte

El corredor norte es el situado en la cornisa cantábrica prolongándose hasta Zaragoza. Por un lado, tal y como señala la Estrategia, en la zona noroeste se cuenta con un polo naval donde se destaca la ría de Ferrol, con capacidad de diseño y producción de buques, destacando especialmente los buques escoltas, desarrollándose en sus astilleros programas como las fragatas F-100 y F-110. En este corredor tiene igualmente importancia lo relacionado con la producción de vehículos terrestres. Además, existen capacidades productivas de munición y componentes armamentísticos, así como de componentes y subcomponentes para el sector aeronáutico como las aeroestructuras o relacionados con los sistemas de propulsión, así como el desarrollo de sistemas aeroespaciales.
Fragata F-104 Méndez Núñez de la Armada española

Fragata F-104 Méndez Núñez de la Armada españolaArmada Española

Corredor centro-mediterráneo

El corredor centro-mediterráneo es el más numeroso tanto en número de empresas como en la cantidad de puestos de trabajo generados. Dada su extensión cubre prácticamente todas las capacidades de la Base Industrial y Tecnológica nacional. El documento destaca el polo naval de Cartagena, especializado en el diseño y sostenimiento de submarinos. En Murcia se encuentran también capacidades productivas de municiones y pólvoras. En Castilla-La Mancha existe un importante nicho dentro del sector aeronáutico «como es la capacidad de producción de helicópteros, a la que también se añade capacidades relacionadas con la aeronáutica, el armamento y la optrónica.»
En la Comunidad de Madrid se encuentran las principales empresas del sector, en algunos casos siendo su sede y centro productivo. En el centro se encuentra un importante polo aeronáutico teniendo capacidades productivas y de mantenimiento de aviones de combate como el Eurofighter y de transporte como el MRTT. Además, se está iniciando el desarrollo de ingeniería para el futuro avión de combate de sexta generación FCAS.
Recreación del futuro sistema FCAS difundida por el Ministerio de Defensa

Recreación del futuro sistema FCAS difundida por el Ministerio de DefensaMinisterio de Defensa

Corredor sur

En el corredor sur destaca el polo naval de la bahía de Cádiz, especializado en el diseño y fabricación de buques patrulleros tanto para programas nacionales como los buques de acción marítima (BAM) como en programas de exportación. Este polo naval supone un importante tejido industrial para los astilleros además de para las empresas proveedoras de productos y servicios y para la cadena de
suministro. En Sevilla es remarcable el polo aeronáutico con la participación en grandes programas nacionales como el A400M. También hay que destacar iniciativas de reciente lanzamiento como la creación del Centro Tecnológico
de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) que se va a instalar en la capital jienense que generará el desarrollo tecnológico en áreas estratégicas de Defensa centradas en los sistemas de defensa anti-drones, vehículos inteligentes e Inteligencia Artificial y Big Data. Por último, en este corredor sur también se cuenta con capacidades para las pruebas y el sostenimiento de vehículos terrestres.
BAM IS, el futuro buque de rescate de Submarinos que operará en la Armada española

BAM IS, el futuro buque de rescate de Submarinos que operará en la Armada españolaArmada Española

Defensa apuesta asimismo por el lanzamiento de programas denominados «transversales». Los principales objetivos que se persiguen son los siguientes:

Programas transversales

  • Un salto tecnológico mediante la modernización de la industria que incremente su competitividad.
  • Un aumento de las capacidades de producción, no sólo en cuanto a volumen, sino especialmente en cuestión de autonomía estratégica. Este objetivo está íntimamente ligado a la seguridad de suministro, cuyo reforzamiento permitirá crear una base industrial estable y disminuirá las dependencias de terceros.
  • Una capacitación en nichos de mercado específicos que pueden ser comunes a distintos subsectores, aunando esfuerzos de financiación y desarrollo.
  • Un apoyo a la retención de talento en el sector, propiciando un entorno laboral estable a largo plazo que minimice el impacto de los periodos con ausencia de programas de producción.
    De cara al futuro y a los programas que se plantean en los próximos años, se deben establecer las líneas maestras que dirijan estas iniciativas. Por tanto, se debe tener en cuenta que los programas de desarrollo transversales cumplan al menos las siguientes características:
  • -Deben promover la obtención de productos o servicios propios nacionales.
    -Deben ayudar a reducir las dependencias exteriores.
    -Deben responder a necesidades operativas esenciales para la seguridad y la defensa.
    ​(Fuente: Estrategia Industrial de Defensa)
Comentarios
tracking