El Rey Felipe VI pronuncia un discurso en presencia de la Reina Letizia, durante la celebración de la Pascua Militar este viernes en el Palacio Real de Madrid

El Rey Felipe VI pronuncia un discurso en presencia de la Reina Letizia, durante la celebración de la Pascua MilitarEFE/ J.J. Guillén POOL

Pascua Militar

¿Por qué cada 6 de enero se celebra la Pascua Militar en el Palacio Real?

El acto militar más importante del año fue instaurado por el Rey Carlos III en 1783

La Pascua Militar es el día del año más importante para los tres cuerpos militares del Ejército español. Es el día en que el Jefe del Estado, y por lo tanto de los Ejércitos, se dirige a la cúpula militar y analiza lo que va a ser el año.
Casualmente se conmemora el mismo día de Reyes pero, sin embargo, nada tiene que ver con esta celebración, sino que su origen también es militar.
La Pascua Militar fue instaurada en 1783, es decir, este año se cumplen 241 años desde que el Rey Carlos III ordenó celebrarla cada 6 de enero.
Y es que el 6 de enero de 1782, una fuerza de navíos francoespañoles acompañados por fuerzas de Infantería de la Marina toman la ciudad de Mahón, por lo que se da por reconquistada la isla de Menorca. Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.
La segunda isla más grande de las Islas Baleares había estado 75 años en manos de los ingleses, desde que Inglaterra aprovechó la Guerra de Sucesión en España para hacerse con la isla balear. En 1713 el Tratado de Utrech oficializaba la pérdida de la isla.
Con el Tratado de Aranjuez, en 1779, España y Francia pactaban que los primeros ayudaban a los segundos en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos y, a cambio, los galos ayudarían a nuestras tropas a recuperar los territorios perdidos con el Tratado de Utrech.
Las tropas francoespañolas lo intentaron tanto con Menorca como con Gibraltar en lo que se conoció como el Gran Asedio. Con el peñón no se consiguió, pero con la isla sí, por lo que el Rey Carlos III optó por conmemorar el hito como expresión de alegría y felicitación a las tropas españolas.
Comentarios
tracking