Espectaculares imágenes de la maniobra de las velas en el Juan Sebastián de Elcano

Espectaculares imágenes de la maniobra de las velas en el Juan Sebastián de ElcanoArmada Española

Armada española

La difícil maniobra de las velas del Juan Sebastián de Elcano en el Atlántico

El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano ha comenzado el cruce del océano Atlántico, y la maniobra de las velas se convierte una actividad cotidiana en la vida de la dotación y los guardiamarinas. Se trata de una espectacular y difícil maniobra, no exenta de riesgo. Los alumnos aprenden a navegar de forma tradicional dando prioridad a la navegación a vela siempre que sea posible en los 143 días de mar previstos, atravesando el Atlántico, remontando los ríos Támesis y Misisipi, y cruzando dos veces el canal de Panamá.
El XCVI Crucero de Instrucción llevará al buque-escuela a realizar diez escalas, ocho de ellas en el extranjero, recalando tras Las Palmas de Gran Canaria en los puertos de Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EEUU), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (EEUU), Boston (EEUU), Londres (Reino Unido) y Marín.
El buque-escuela inició el pasado 13 de enero su Crucero de Instrucción de guardiamarinas partiendo del puerto de Cádiz, haciendo escala en el Arsenal de Las Palmas entre el 19 y el 23 de enero.
Un guardiamarina durante la maniobra de velas a bordo del Juan Sebastián de Elcano

Un guardiamarina durante la maniobra de velas a bordo del Juan Sebastián de ElcanoArmada Española

Dos alumnos participan en la maniobra de las velas en el Juan Sebastián de Elcano en el Atlántico

Dos alumnos participan en la maniobra de las velas en el Juan Sebastián de Elcano en el AtlánticoArmada Española

Tras dejar la capital grancanaria, el 'Juan Sebastián de Elcano' prosigue su viaje, que se desarrollará hasta el 21 de julio, en que regresará a Cádiz tras haber desembarcado, en la escala que realizará en la Escuela Naval Militar de Marín entre los días 12 y 17 de julio, a los 82 guardiamarinas de las promociones 426 de cuerpo general y 156 de infantería de marina.
Como informó El Debate, durante el 96 crucero de instrucción, el buque escuela seguirá con las investigaciones y observaciones que dan continuidad al proyecto «Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastian de Elcano», proyecto en el que nuevamente colaborarán científicos de la Universidad de Cádiz y personal del Instituto Hidrográfico de la Marina, así como la dotación y los guardiamarinas que se forman en el buque-escuela.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, durante sus últimas pruebas de mar, a mediados de diciembre

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, durante sus últimas pruebas de mar, a mediados de diciembreArmada Española

Este proyecto único, enmarcado dentro del «Decenio de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible» proclamado por la Unesco para el decenio 2021-2030, da continuidad desde 2023 al denominado «Proyecto bandera 1519», proyecto piloto que tuvo lugar entre 2019 y 2022 con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación, y que constituye una muestra del compromiso de la Armada con los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En el programa de observaciones y mediciones que se realizarán en esta nueva navegación, se mantendrá la observación de la estructura térmica del océano, el avistamiento e inventario de cetáceos, la observación de la biomasa de zooplancton usando una sonda biológica y se complementarán con otras nuevas como la medición de características oceánicas del Golfo de México, según informó la Armada.
Comentarios
tracking