Secuencia del vuelo de un helicóptero Chinook en pleno centro de Madrid

Secuencia del vuelo de un helicóptero Chinook en pleno centro de MadridEl Debate

Ejército de Tierra  Un helicóptero Chinook causa un revuelo en el centro financiero de Madrid

El corazón financiero de Madrid lleva un ritmo frenético en su día a día, con un incesante tráfico y un constante trajín de mujeres y hombres de negocios. La zona financiera de la capital, al norte de Madrid, se despliega en torno a la Castellana. Dejando atrás el complejo financiero de AZCA y el renovado Santiago Bernabéu, la Plaza de Castilla es el centro neurálgico del distrito de Chamartín, con las dos torres inclinadas como «puerta de Europa» y el obelisco de Calatrava.
La «frenética» tranquilidad de la tarde, justo después de la hora de la comida, se ha visto rota repentinamente por el trayecto de un Chinook, un mítico helicóptero operado por el Ejército de Tierra, que ha recorrido la zona a gran velocidad, pero en vuelo bajo. Al menos, lo suficiente como para atraer las miradas de miles de personas, sorprendidas por el fuerte estruendo que ha dejado a su paso. El helicóptero desapareció tan rápido como irrumpió en la tarde madrileña.
Imagen de un helicóptero Chinook sobrevolando Madrid

Imagen de un helicóptero Chinook sobrevolando MadridEl Debate

Un helicóptero Chinook sobrevuela Madrid

Un helicóptero Chinook sobrevuela MadridEl Debate

Un Chinook sobrevuela un edificio madrileño de la plaza de Castilla

Un Chinook sobrevuela un edificio madrileño de la plaza de CastillaEl Debate

Los Chinook se incorporaron al Ejército español ahora 50 años. Cinco décadas después de aquel 1 de abril de 1973 en que se creaba el Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V), los CH-47 siguen en primera línea de fuego. actualmente se están recibiendo los helicópteros de la versión CH-47F o Foxtrot, que fabrica Boeing Military Rotorcraft en su planta de Ridley Park (Filadelfia-Pensilvania).
Hace justo un año, en febrero de 2023, Indra se adjudicó un contrato valorado en 15 millones de euros para implementar los sistemas de planificación de misión avanzados Talium en los helicópteros CH47F Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).
Helicóptero Chinook

Helicóptero ChinookKindelán

Helicóptero Chinook

Helicóptero ChinookKindelán

El sistema Talium permite manejar grandes volúmenes de datos de forma sencilla, lo que multiplica la eficacia y seguridad con la que los helicópteros intervienen en escenarios complejos, según informó la compañía en aquel momento. Entre sus funciones se encuentra la posibilidad de diseñar la estructura jerárquica de una misión, integrar el respaldo logístico y los medios necesarios para llevar a cabo, así como analizar el plan de vuelo definido por el usuario y las posibles amenazas a las que se enfrentará.
El sistema ya es utilizado por los helicópteros Tigre y los NH90 españoles y la integración de los Chinook ahora les permitirá llevar a cabo misiones conjuntas. Además, el sistema también se puede acoplar con el sistema de mando del Ejército de Tierra y el de la OTAN.
Comentarios
tracking