La ministra de Defensa, Margarita Robles, y los altos mandos del Ejército español, durante la reunión

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y los altos mandos del Ejército español, durante la reuniónDefensa / Rubén Somonte

España dispone ya una nueva remesa de ayuda humanitaria y militar para Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, lo ha anunciado en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania

En los próximos días, el Ministerio de Defensa enviará un barco con ayuda humanitaria y militar hacia Ucrania, según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión por videoconferencia del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania que se ha celebrado este miércoles con la presidencia de Estados Unidos.
Entre el cargamento que llegará a Polonia para que allí lo recoja el Ejército ucraniano habrá un grupo de vehículos M-113 Transporte Oruga Acorazado (TOA), dos de ellos transformados en ambulancias, al que seguirá el envío de varios vehículos de contraincendios, quitanieves y de transporte de personal, así como diverso material entre el que figuran dos embarcaciones ligeras, un electro generador y una planta potabilizadora de agua.
TOA M113 similar al que el Ejército de Tierra envía a Ucrania

TOA M113 similar al que el Ejército de Tierra envía a UcraniaEjército de Tierra

Pero también será importante la partida de armamento hacia el país que fue invadido por Rusia hace ahora dos años. Armamento para la defensa antiaérea, para operaciones aire-aire y operaciones navales figura en el listado de armas disponibles para la defensa de Ucrania.
De igual modo, la ministra de Defensa ha destacado que el adiestramiento de las fuerzas ucranianas en España continúa a muy buen ritmo, valorando la calidad de una formación que incluye el manejo de los sistemas Patriot, NASAMS y Hawk, y la planificación y ejecución del desminado submarino.
Durante su intervención en el llamado 'formato Ramstein', Robles ha destacado que España participará en seis Coaliciones de Capacidades, señalando que «constituyen un esquema clave para sostener nuestro apoyo a largo plazo, y son también instrumentales para facilitar el progreso de las fuerzas ucranianas hacia la plena interoperatividad con los aliados y socios».
En la reunión se han podido analizar los últimos avances en el conflicto y profundizar en los mecanismos para atender las necesidades más urgentes de Ucrania, y se ha reforzado el mensaje de unidad de los aliados y socios tras dos años de envío ininterrumpido de material militar y equipamiento diverso, así como la prestación de adiestramiento y otros apoyos.
Comentarios
tracking