El patrullero Isla Pinto (P-84) vigila el archipiélago de las islas Chafarinas

El patrullero Isla Pinto (P-84) vigila el archipiélago de las islas ChafarinasArmada Española

Fuerzas Armadas

La Armada española ya barre con su nuevo patrullero el archipiélago de Chafarinas, en el objetivo de Marruecos

El Patrullero de Vigilancia de Zona Isla Pinto (P-84) de la Armada española se encuentra realizando una ronda de vigilancia marítima en aguas de Melilla y archipiélago de Chafarinas. El flamante Isla Pinto se estrena de esta forma tras llegar a su destino definitivo el pasado 30 de enero. Melilla cuenta por primera vez en su historia con un patrullero con base permanente en su puerto, con la misión principal de efectuar operaciones de vigilancia y seguridad marítima en aguas del mar territorial de la ciudad española del norte de África, así como de los peñones e islas españolas en el norte de África como son los de Alhucemas, Peñón de Vélez y Chafarinas.
Tripulantes de la patrullera Isla Pinto de la Armada, en las islas Chafarinas

Tripulantes de la patrullera Isla Pinto de la Armada, en las islas ChafarinasArmada

Marruecos mantiene una reclamación permanente sobre estos territorios españoles. Aunque desde el Ministerio de Exteriores se esfuerzan en tratar de mantener una imagen de colaboración, lo cierto es que las autoridades marroquíes mantienen su presión sobre dichos territorios. Un ejemplo de la tensión soterrada es el hecho de que la aduana de Melilla, que Marruecos cerró de forma unilateral en agosto de 2018, y la de Ceuta, de nuevo cuño, siguen sin estar en funcionamiento un año después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) mantenida con Marruecos. Y casi dos años desde que se alcanzara el compromiso durante el encuentro que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI.
La presión marroquí se sitúa ahora en la soberanía de las aguas de las islas Chafarinas, de Alborán y Perejil, y a los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. Los islotes próximos a Ceuta y Melilla se encuentran en el radar de Marruecos desde hace mucho tiempo. La Estrategia de Seguridad Nacional de 2022 hace una referencia expresa a Ceuta y Melilla, y advierte que las dos ciudades autónomas, por su situación geográfica y por la especificidad de su frontera, requieren de «una especial atención» por parte de la Administración «para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos».
Patrullero Isla Pinto de la Armada española

Patrullero Isla Pinto de la Armada españolaArmada Española

Este nuevo patrullero de la Armada está bajo el control operativo del comandante naval de Melilla. Sus misiones son muy variadas y serán claves en una zona siempre bajo el punto de mira de Marruecos: policía marítima, vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento, protección del patrimonio arqueológico subacuático y de lucha contra la contaminación marina.
El Isla Pinto (P-84) ha sido construido por el astillero vigués Rodman Polyships. El buque, de 21 metros de eslora y una manga de 4,9 metros, alcanza velocidades de 32 nudos, tiene una capacidad para albergar hasta 16 personas a bordo. Fue entregado a la Armada Española el día 21 de junio de 2023, habiéndose realizado desde entonces la instalación de pertrechos, equipos y armamento necesarios para el cumplimiento de su gran variedad de misiones.
El patrullero, con base en Melilla, se encuadra en la clase Toralla, complementando a los patrulleros de vigilancia de zona Toralla (P-81), Formentor (P-82), basados en Cartagena, y al Isla de León (P-83), con base en Ceuta.
Comentarios
tracking