Efectivos del Grupo Táctico Melilla efectúan maniobras militares en la ciudad autónoma

Efectivos del Grupo Táctico Melilla efectúan maniobras militares en la ciudad autónomaEjército de Tierra

Ejército de Tierra  Fuerte despliegue del Grupo Táctico Melilla en otra operación disuasoria frente a Marruecos

Unidades militares vienen intensificando maniobras en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dentro de los habituales ejercicios de disuasión y defensa, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. El Grupo Táctico «Melilla» del Mando Operativo Terrestre sigue participando en misiones de Presencia, Vigilancia y Disuasión contribuyendo a la seguridad en territorio nacional 24 horas al día, los siete días de la semana. El grupo táctico está formado por unidades de la Comandancia General de Melilla del Ejército de Tierra.
Dos militares durante las maniobras del Grupo Táctico Melilla

Dos militares durante las maniobras del Grupo Táctico MelillaEstado Mayor de la Defensa

Un momento de la operación de Vigilancia en Melilla del Grupo Táctico

Un momento de la operación de Vigilancia en Melilla del Grupo TácticoEstado Mayor de la Defensa

Control militar en Melilla durante las maniobras del Grupo Táctico

Control militar en Melilla durante las maniobras del Grupo TácticoEstado Mayor de la Defensa

Este tipo de ejercicios son constantes y los despliegues de adiestramiento incluyen vigilancia fronteriza. Su misión es garantizar la estabilidad y protección de los territorios españoles, desde la presencia estratégica en puntos clave hasta la vigilancia permanente de las áreas circundantes. Marruecos, país que no cesa en sus reclamaciones territoriales sobre las dos ciudades autónomas españolas y los peñones de soberanía española. Se da la circunstancia de que se ha viralizado de nuevo un antiguo tuit de Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que publicó en 2019 un hilo en Twitter donde invita a los «árabes y musulmanes» a conquistar las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y los islotes y peñones españoles frente a las costas africanas.
El hijo del mandatario israelí se refirió a todos estos territorios como «tierras árabes islámicas ocupadas» y lo acompañó de un mapa donde figuraban Ceuta, Melilla, el peñón de Vélez de la Gomera, el peñón de Alhucemas, la isla de Alborán, las islas Chafarinas y el islote del Perejil. Como se recordará, en octubre de 2022, en un escrito dirigido a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Marruecos aseguró que Melilla «sigue siendo un presidio ocupado». Y el pasado mes de agosto, el Ministerio de Exteriores de España tuvo que reafirmar la españolidad de Ceuta y Melilla después de que Marruecos incluyese a ambos territorios dentro de su soberanía en un mapa que aparece publicado en la página web de su embajada en la ciudad de Madrid.

Patrullero permanente

Con estos antecedentes, y tal y como informó El Debate, Melilla cuenta por primera vez en su historia con un patrullero con base permanente en su puerto y su misión principal será la de efectuar operaciones de vigilancia y seguridad marítima en aguas del mar territorial de la ciudad española del norte de África, así como de los peñones e islas españolas en el norte de África como son los de Alhucemas, Peñón de Vélez y Chafarinas.
Se trata del Patrullero de la Armada Isla Pinto (P-84). Bajo el control operativo del Comandante Naval de Melilla, tiene como misión principal la vigilancia permanente del litoral melillense, así como de los peñones e islas de soberanía española, y colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento, protección del patrimonio arqueológico subacuático y de lucha contra la contaminación marina.
Comentarios
tracking