España mantiene su supremacía militar con respecto a Marruecos

España mantiene su supremacía militar con respecto a MarruecosKindelán

Fuerzas Armadas  España mantiene una contundente supremacía militar sobre Marruecos

Por tierra, mar y aire. España se impone militarmente con contundencia a Marruecos, pese al rearme constante de nuestro vecino del sur.
Como ha informado El Debate, España se sitúa en el puesto 20 del índice Global Fire Power 2024, una conocida clasificación de fuerza militar a nivel nivel internacional. Los primeros puestos del ranking están encabezados por Estados Unidos, Rusia, China, India y Corea del Sur. Según este informe, que se publica anualmente, España se sitúa entre los 20 países del mundo más poderosos militarmente. Marruecos, que viene protagonizando un acelerado proceso de rearme militar, se mantiene lejos, encontrándose en el puesto número 61 por detrás de países como Angola, Azerbaiyán o Siria. Y lejos también de su principal rival a nivel geoestratégico, Argelia, que se encuentra en el puesto 26. En relación con el mismo informe del año pasado, España mejorar una posición, mientras que Marruecos se mantiene en la que ya tenía: el puesto 61 de 145.
En el siguiente gráfico de Kindelán se actualizan las capacidades militares de España frente a Marruecos según el citado ranking:
España contra Marruecos en capacidad militar

España contra Marruecos en capacidad militarKindelán

España contra Marruecos en capacidad militar

España contra Marruecos en capacidad militarKindelán

España contra Marruecos en capacidad militar

España contra Marruecos en capacidad militarKindelán

En el estratégico ámbito aéreo, por ejemplo, España cuenta con 513, aviones, más del doble que Marruecos, que solo cuenta con 255. En lo que se refiere a los decisivos cazas de combate, España dispone de 139, la mayoría modernos Eurofighter. En cambio Marruecos solo tiene 83, principalmente F-16 actualizados. En el ámbito marítimo, España también se impone, con un total de 168 buques frente a los 121 marroquíes. España cuenta con el portaaeronaves LH Juan Carlos I, mientras que Marruecos no tiene ninguno. España posee en la actualidad 11 fragatas y existe un proyecto de construcción de otras cinco de última generación, las F-110, que construye ya Navantia.
Eurofighter españoles del Destacamento Ámbar del Ejército del Aire y del Espacio sobrevolando Estonia

Eurofighter españoles del Destacamento Ámbar del Ejército del Aire y del Espacio sobrevolando EstoniaMinisterio de Defensa

Y España cuenta asimismo con 3 submarinos operativos, incluyendo el moderno S-81 que se entregó a Armada española el pasado mes de noviembre. Marruecos no cuenta con ninguno. Además, España desarrolla la construcción de otros tres nuevos submarinos de la clase S-80, que seguirán al flamante Isaac Peral.
El submarino S-81 efectúa una prueba de navegación en Cartagena

El submarino S-81 efectúa una prueba de navegación en CartagenaMinisterio de Defensa

Y en el ámbito terrestre, España también demuestra poderío, siempre según los datos del citado ranking. España tiene en la actualidad 15.046 vehículos de combate, frente a los 13.710 del país vecino. Hay que subrayar que el Ministerio de Defensa español afronta en este sentido uno de sus grandes proyectos. Los vehículos de combate sobre ruedas VCR 8x8 Dragón, que aumentarán la distancia en este sentido. Solo en dos aspectos Marruecos parece tener más potencia: en el de artillería autopropulsada, con 565 equipos frente a los 96 españoles; y en artillería remolcada, ya que Marruecos cuenta con 306 equipos frente a 140 españoles. Tampoco puede olvidarse que España está efectuando un importante esfuerzo presupuestario para cumplir el objetivo de llegar al 2 % del PIB en gasto militar en 2029, tal como se ha comprometido con la OTAN.
VCR 8 x 8 Dragón

VCR 8 x 8 DragónEscribano

Marruecos está invirtiendo significativamente en la modernización de sus equipos militares. Esto incluye la adquisición de sistemas de defensa aérea avanzados (aviones de combate F-16 y F-5 para fortalecer su fuerza aérea), vehículos blindados, y actualizaciones en su flota naval. Además, se ha embarcado en una compra de misiles y sistemas de artillería modernos que amplían sustancialmente su capacidad de fuego. Recientemente, por ejemplo, las Fuerzas Armadas marroquíes han adquirido un lanzador de misiles PULS (Precise and Universal Launching System) de fabricación israelí con una capacidad de alcanzar objetivos a 300 kilómetros.
Además, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó el pasado año la venta a Rabat de 18 sistemas de lanzamisiles Himars (High Mobility Artillery Rocket System) y 112 misiles tierra-tierra de tres modelos diferentes, con un alcance de entre 82 y 305 kilómetros. También se aprobó la venta de 40 bombas planeadoras que se lanzan desde aviones y tienen un alcance de hasta 120 kilómetros.
El presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Ricardo Martí Fluxá. afirmaba hace unos meses en cuanto a la amenaza que para España supone el rearme de Marruecos y Argelia, que la seguridad total «no existe», pero tampoco se debe vivir «en la angustia constante». A su juicio, la obligación es mantenerse alerta, en una «tranquilidad vigilante» conscientes del entorno.
Comentarios
tracking