El Meteoro (P-41) navega alrededor de las islas Chafarinas

El buque de la Armada Meteoro (P-41) navega alrededor de las islas Chafarinas el pasado mes de diciembreArmada Española

Fuerzas Armadas  El Ejército de Tierra proyecta una gran planta solar en las islas Chafarinas, reclamadas por Marruecos

El Ministerio de Defensa proyecta la obra de puesta en funcionamiento de una planta solar fotovoltaica en las Islas Chafarinas, enclave de soberanía española frente a la costa de Marruecos. La planta va a ser financiada con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia (PRTR) y tendrán un coste estimado de 555.579,14 euros, según consta en el pliego de contratación. El proyecto de la planta solar se basa en el almacenamiento con baterías de litio mediante solución compacta y servirá para asegurar el suministro del destacamento del Ejército de Tierra allí destinado.
Habitualmente, buques de la Armada dan apoyo logístico a los distintos peñones de soberanía nacional del norte de África y la isla de Alborán para proveer de agua, combustible y material diverso, a zonas de difícil acceso, donde se requieren maniobras muy precisas.
El Buque de Acción Marítima Meteoro patrulla las Islas Chafarinas

El Buque de Acción Marítima Meteoro patrulla las Islas ChafarinasArmada Española

Este apoyo logístico completa las necesidades de habitabilidad en estas plazas, donde se encuentran destacamentos permanentes del Ejército de Tierra dependientes de la Comandancia General de Melilla, y de la Armada, caso de la isla de Alborán, que a su vez depende del Mando de Unidades de Acción Marítima de Cádiz.
Las islas Chafarinas se sitúan a apenas tres kilómetros de las costas marroquíes y a unos 46 de Melilla. Comprenden a las islas del Congreso, del Rey y de Isabel II, esta última sede de la base militar. Marruecos las considera como territorios «ocupados» por España, al igual que Ceuta y Melilla y la isla de Perejil. A pesar de su pequeño tamaño, estas islas tienen un importante valor estratégico, sirviendo al Ejército español como puntos de observación y control en una región de vital importancia geoestratégica.
La zona ha sido escenario de episodios de tensión con Marruecos. En noviembre de 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores entregó una nota de protesta a la embajada de Marruecos por la instalación de una piscifactoría junto a las Chafarinas.
El problema de las aduanas es en la actualidad uno de uno de los principales problemas de fondo en las complicadas relaciones con Marruecos.
Comentarios
tracking