Marruecos ha acelerado su rearme con el apoyo de EE.UU. y España está ya incrementando su gasto en defensa

Marruecos ha acelerado su rearme con el apoyo de EE.UU. y España está ya incrementando su gasto en defensaKindelán

Fuerzas Armadas  Marruecos frente a España: así está la correlación de fuerzas en pleno rearme militar

en uno de los anejos secretos del acuerdo de Madrid de 14 de noviembre de 1975, se pactó que Marruecos concedería derechos de pesca a 600 barcos españoles en su costa atlántica y a 200 barcos españoles en su costa mediterránea durante 15 años. Aquel acuerdo establecía asimismo que se trazaría la mediana para delimitar las aguas de España y Marruecos. Aquellos compromisos quedaron en papel mojado y fueron incumplidos por Marruecos: no existieron esas licencias de pesca y la delimitación de aguas no se ha realizado 47 años después. Ha llovido mucho desde entonces y la fiabilidad de Marruecos como socio sigue en entredicho. Este caso, que fue rescatado en un análisis de FAES del pasado mes de marzo por Carlos Ruiz Miguel, un experto en el Sáhara Occidental, deja traslucir lo que ha sido una actitud endémica en las relaciones hispano-marroquíes.
Hoy en día, el rearme acelerado de Marruecos es un hecho muy evidente desde hace tiempo. Con el inestimable apoyo de Estados Unidos e Israel, los marroquíes no ocultan su afán por constituirse en una potencia militar a las puertas de Europa. Y de España. El pasado mes de abril, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la venta a Rabat de 18 sistemas de lanzamisiles Himars y 112 misiles tierra-tierra de tres modelos diferentes, con un alcance de entre 82 y 305 kilómetros. También se aprobó la venta de 40 bombas planeadoras que se lanzan desde aviones y tienen un alcance de hasta 120 kilómetros. Decisiones que redundan, obviamente, en el equilibrio militar en una zona estratégica para África y Europa. El expresidente del Gobierno José María Aznar afirmó al respecto que el acuerdo militar entre Estados Unidos y Marruecos evidencia que España «tiene menos influencia» en el país norteamericano y pierde «posibilidades».
Lanzacohetes Himars

Sistema de lanzamisiles HimarsLockeed Martin

La situación española con respecto a Marruecos es ciertamente compleja. Las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla son constantes y se deslizan en numerosos ámbitos diplomáticos y políticos internacionales, como una lluvia fina. Por no hablar de las continuas reclamaciones en relación con las aguas jurisdiccionales españolas en Canarias o los peñones de soberanía española. No son pocos los expertos que alertan sobre una estrategia propia de la denominada zona gris, término que determina una difusa zona fronteriza entre la paz y las situaciones de crisis. En este sentido, no puede olvidarse que recientemente se vio la alargada sombra marroquí en las irregularidades del voto por correo detectadas en Melilla durante la pasada campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales. La utilización de oleadas de inmigración irregular como elemento desestabilizador en territorio español es otra de las bazas que en ocasiones ha jugado y juega el país vecino. Por no hablar del famoso móvil del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el hackeo de material sensible. El propio Parlamento Europeo ha reclamado a España que investigue el presunto espionaje de Marruecos al Gobierno con Pegasus.
En este contexto, Marruecos se está rearmando a una velocidad que los expertos subrayan. Marruecos figura en el ranking mundial de potencias militares en el puesto 61 de 145, según el último informe publicado por Global Firepower (GFP), con una puntuación de 1.0524.
Dicho ranking es elaborado por una consultora especializada en defensa que elabora un índice en el que se compara el poder militar de 145 potencias militares a partir de 60 factores, que van desde la cantidad de unidades militares y la posición financiera hasta las capacidades logísticas y la geografía. En el siguiente gráfico de Kindelán se resumen las principales magnitudes que recoge el informe:
España contra Marruecos según el informe Global Firepower

España contra Marruecos según el informe Global FirepowerKindelán

España contra Marruecos según el informe Global Firepower

España contra Marruecos según el informe Global FirepowerKindelán

España contra Marruecos según el informe Global Firepower

España contra Marruecos según el informe Global FirepowerKindelán

Pues bien, como informó El Debate el pasado mes de febrero, el Ejército español se sitúa entre los más potentes del mundo, en el puesto 21 de 145, muy por delante aún de Marruecos. En el conjunto de los 30 países miembros que forman parte de la OTAN, España se sitúa en séptimo lugar, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía y Polonia. España se encuentra por delante de Alemania, que se sitúa en octavo lugar, o Canadá (noveno).

Presupuestos de defensa

No puede olvidarse que nos encontramos en un momento en el que el gasto militar mundial total aumentó un 3,7 % en términos reales en 2022, para alcanzar un nuevo máximo de 2,24 billones de dólares. El gasto militar en Europa experimentó su mayor aumento interanual en al menos 30 años. España se sitúa en decimosexta posición en un entorno global que alcanza niveles similares a los de la Guerra Fría, según las principales conclusiones del informe anual del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Los versátiles F-16 de fabricación estadounidense, en pleno vuelo

Los versátiles F-16 de fabricación estadounidense, en pleno vueloKindelán

Ciertamente, la carrera armamentística de Marruecos mira más a Argelia que a España, al menos a corto plazo. El régimen de Argel tiene asignados 23.300 millones de euros en 2023 para defensa, un 130% por encima del de este ejercicio, una cantidad que representa más del 15% del PIB argelino frente al 5,5% en 2022.
La partida presupuestaria destinada este año a defensa en Marruecos supera los 5.100 millones de dólares (unos 4.670 millones de euros) como informó El Debate. Esta cantidad supone un incremento del 3,6 por ciento en relación con 2022. Sin embargo, el techo de gasto asignado al departamento de defensa es muy superior y supera los 11.000 millones, el doble de lo presupuestado. Cazas F-16 modernizados, carros blindados Abrams, drones Predator... son solo parte del armamento que el país vecino viene adquiriendo en los últimos años.
Al igual que Marruecos, España se encuentra en un momento de expansión del gasto militar, con el objetivo de alcanzar el 2 por ciento del PIB. Por lo tanto, Marruecos se rearma, pero nuestro país también. Es importante resaltar que España se encuentra bajo el paraguas de la OTAN, y que Estados Unidos es un país aliado.
Imagen del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo-23 liderado por el LHD Juan Carlos I

Imagen del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo-23 liderado por el LHD Juan Carlos IArmada Española

Los Presupuestos Generales del Estado de Defensa para 2023 incluyen una asignación de recursos que asciende a 12.827,18 millones de euros, cifra que representa un incremento del 26,31% respecto del Presupuesto del año anterior. Si se tienen en cuenta los organismos autónomos, los presupuestos consolidados ascienden a 14.073 millones de euros. Cifras sensiblemente más elevadas a las del presupuesto marroquí, que pese a ello se va aproximando.
Se calcula que Marruecos ha gastado más de 20.000 millones de dólares durante los últimos cinco años en la compra de armas. Por ejemplo, adquirió cuatro drones MQ-9B SeaGuardian a Estados Unidos. También se acordó la compra de 36 helicópteros de combate Apache, así como 25 aviones de combate F-16 del gigante norteamericano Lockheed Martin. En el ámbito marítimo, se adquirieron tres fragatas clase Sigma y una fragata clase Fremm, todas ellas dotadas de las últimas tecnologías.
España, por su parte, ha comenzado la construcción de las cinco nuevas fragatas inteligentes F-110, un proyecto de gran alcance a todos los niveles, que se suma a los cuatro nuevos submarinos de la clase S-80. España está asimismo en el proyecto de construcción de la nueva corbeta europea, y ya ha aprobado la construcción de dos nuevos buques de acción marítima (BAM-III) por unos 550 millones de euros y del nuevo buque de intervención subacuática. (BAM-IS). Por otra parte, España se encuentra inmersa de lleno en el proyecto del futuro sistema de combate aéreo (FCAS), que incluye un caza de sexta generación y un enjambre de drones dotados con las tecnologías más avanzadas. Además, en junio de 2022 se firmó el contrato del denominado Proyecto Halcón consiste en la adquisición de 20 aviones Eurofighter de última generación para sustituir a la flota de F-18 que opera el Ejército del Aire en las Islas Canarias. En el ámbito europeo, España también trabajando en el desarrollo del Eurodrone. La entrega de los primeros aparatos está prevista para el año 2028. España prevé adquirir cuatro sistemas, cada uno formado por tres aviones y dos estaciones de control terrestre. Y en el ámbito del Ejército de Tierra, el proyecto Fuerza 35 supondrá el desarrollo de nuevas estrategias y medios para modernizar al máximo los actuales. De momento, el vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8, conocido como el Dragón, va a suponer un cambio cualitativo y cuantitativo muy importante para el Ejército de Tierra. En un escenario geoestratégico tan complejo como el actual, el Ejército español mantiene el ritmo para mantenerse como uno de los mejores y más preparados del mundo.
Comentarios
tracking