Unidades del RC 10/GT Melilla integradas en el Mando Operativo Terrestre

Unidades del RC 10/GT Melilla integradas en el Mando Operativo TerrestreEstado Mayor de la Defensa

Fuerzas Armadas  El Ejército de Tierra despliega patrullas de disuasión en Ceuta y Melilla

Unidades del RC 10/GT Melilla integradas en el Mando Operativo Terrestre (MOT) continúan, dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión PVD, cumpliendo su misión las 24 horas del día, los siete días de la semana. Su cometido principal es realizar patrullas de presencia y vigilancia en campos de instrucción de Melilla. Por otra parte, y de forma paralela, el Grupo Táctico Ceuta cumple asimismo sus misiones de presencia, vigilancia y disuasión de forma permanente en la ciudad autónoma de Ceuta.
Unidades del RC 10/GT Melilla integradas en el Mando Operativo Terrestre

Unidades del RC 10/GT Melilla integradas en el Mando Operativo TerrestreEstado Mayor de la Defensa

Militares del Grupo Táctico Ceuta, durante una misión de disuasión

Militares del Grupo Táctico Ceuta, durante una misión de disuasiónEstado Mayor de la Defensa

Un efectivo del Grupo Táctico Ceuta, junto a un helicóptero Chinook

Un efectivo del Grupo Táctico Ceuta, junto a un helicóptero ChinookEstado Mayor de la Defensa

Estas unidades militares tienen como principal objetivo mantener la seguridad, así como garantizar la estabilidad y protección de los territorios españoles. A nadie se le escapa que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son ámbitos estratégicos. La situación geoestratégica actual, plagada de amenazas, hace más necesario que nunca su compromiso con la salvaguarda de la integridad territorial. Sus misiones incluyen desde la presencia estratégica en puntos clave hasta la vigilancia permanente de las áreas circundantes.
La principal misión en tiempo de paz es la preparación de las unidades militares, que en estas zonas es clave. Para ello se realizan multitud de ejercicios tanto en Ceuta y Melilla como en territorio peninsular. Es en estos ejercicios en los campos de maniobras, tiro y centros de adiestramiento peninsulares donde las unidades acometen aquellas actividades que resulta imposible desarrollar en la ciudad de Melilla debido a sus limitaciones geográficas, tal y como pone de relieve el Ejército de Tierra.
En el caso de Marruecos, no puede olvidarse que mantiene una reclamación permanente sobre las ciudades de Ceuta y Melilla y las islas y peñones de España en la costa africana, con objeto de expulsar la presencia española. Dichas reclamaciones han traído consigo un sinfín de tensiones diplomáticas y ha requerido una vigilancia y presencia militar española constante. En este sentido, el Ejército español desempeña un papel clave en la protección de las fronteras.
Además, como viene informando El Debate, Marruecos lleva a cabo un proceso acelerado de modernización y rearme de sus Fuerzas Armadas. El rearme se ha centrado en la adquisición, con el apoyo de Estados Unidos e Israel, de nuevos equipos y tecnologías: aviones de combate, helicópteros, vehículos blindados, sistemas de defensa aérea, nuevas embarcaciones, infraestructura naval...
Comentarios
tracking