Imagen del funeral por los cinco militares muertos en Hoyo de Manzanares (Madrid) en 2011.

Imagen del funeral por los cinco militares muertos en Hoyo de Manzanares (Madrid) en 2011.Efe

Casi 200 militares españoles han muerto en acto de servicio desde 2011, incluyendo los de Cerro Muriano

Entre los fallecidos se contabilizan 11 suicidios y 18 muertos en misiones en el exterior

Un total de 198 militares han fallecido en acto de servicio entre 2011 y 2023, lo que supone un fallecimiento cada 24 días. Los dos últimos han sido un soldado y un cabo que murieron ahogados durante unas maniobras en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) el pasado mes de diciembre.
Además, 11 efectivos de las Fuerzas Armadas se suicidaron y otros 2.312 resultaron heridos o accidentados en acto de servicio y «presunto» acto de servicio en los últimos trece años.
Los datos han sido facilitados por la Dirección General de Personal de la Subsecretaría de Defensa en respuesta a una solicitud presentada por un miembro de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) a través del Portal de la Transparencia.
La fecha de la respuesta es del 5 de diciembre de 2023, con lo que la estadística recoge 196 militares fallecidos al no incluir a los dos de Cerro Muriano, que perdieron la vida durante unos ejercicios acuáticos el 21 de diciembre.
En su respuesta, Defensa justifica no ofrecer datos desde 1990 como pedía el solicitante, ya que solo se puede suministrar la información requerida a través de la Unidad de apoyo a heridos y familiares, creada en 2010.
Según los datos de dicha unidad desde 2011, del total de fallecidos, 18 murieron en misiones en el exterior y los 178 restantes en territorio nacional.
De la estadística se desprende que 2011 fue el año de mayor siniestralidad de la serie, cuando fallecieron 32 militares en acto de servicio, seguido de 2021, que se contabilizaron 24 muertes. Por el contrario, el año pasado hubo tres víctimas mortales, incluyendo a los dos fallecidos en Cerro Muriano.

Más de 500 retirados

Asimismo, como consecuencia de un accidente en acto de servicio, 543 militares fueron retirados y otros 1.414 fueron declarados aptos con limitación para ocupar determinados destinos.
En el próximo pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, órgano de interlocución de las asociaciones profesionales y el Ministerio de Defensa, Asfaspro va a pedir que se apruebe un plan de prevención de conductas suicidas en las Fuerzas Armadas.
Comentarios
tracking