Una impresionante aurora boreal desde el portaaviones HMS Prince of Wales y la fragata F-105 Cristóbal ColónNATO / Armada

Armada  El colosal portaaviones Prince of Wales y una fragata española, engullidos por la aurora boreal

La OTAN, la Armada británica y la española han difundido una espectacular serie de imágenes de algunos de sus mejores buques engullidos por una impresionante aurora boreal mientras navegan por aguas noruegas. El gran portaaviones HMS Prince of Wales y la fragata española Cristóbal Colón (F-105) han sido algunos de los buques activados en las maniobras militares Steadfast Defender que han protagonizado estas bellas fotografías.
Una escena ártica impresionante para el Grupo de Combate aliado: «Para muchos a bordo, un momento único en la vida», se dice desde la cuenta de redes sociales del UK Carrier Strike Group.
Por una parte, el ejercicio Joint Warrior 24-1 de la Royal Navy, es parte de la serie de ejercicios aliados Steadfast Defender, y comenzó el sábado 24 de febrero de 2024 frente a la costa norte de Noruega. Joint Warrior, como informa la OTAN, es un ejercicio bianual y multilateral que incorpora escenarios de superficie, aéreos y terrestres. Su objetivo general es mejorar la interoperabilidad y la preparación de la OTAN y las fuerzas aliadas.
El ejercicio incluye más de 20.000 efectivos, 30 barcos, 4 submarinos y múltiples aviones que van desde patrullas marítimas y cazas de quinta generación hasta transportadores de tropas. Las naciones participantes incluyen Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, España, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.

F-35 embarcados en el HMS Prince of Wales con el telón de fondo de una aurora borealNATO

Después del ejercicio Joint Warrior, la mayoría de las fuerzas navales participan en otro ejercicio dentro de la serie de ejercicios Steadfast Defender, el ejercicio Nordic Response liderado por Noruega. Dicho ejercicio ha comenzado este lunes, con la participación de más de 4.000 soldados finlandeses, lo que supone la mayor participación jamás realizada por un recién llegado a la OTAN en un ejercicio en el extranjero, según el ejército de Finlandia.

El HMS Prince of Wales navega hacia el norte de Europa en el Steadfast DefenderStrikefornato

El ejercicio tendrá su punto focal en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia, así como en las zonas aéreas y marítimas correspondientes. Está prevista una actividad militar intensa, con más de 50 submarinos, fragatas, corbetas, portaaviones y varios buques anfibios registrados.
En el aire, más de 100 aviones de combate, aviones de transporte, aviones de vigilancia marítima, así como helicópteros aliados y aviones de las Fuerzas Especiales operarán bajo Nordic Response 24. En tierra, miles de soldados defenderán y protegerán el territorio nórdico con diversos sistemas de artillería, tanques, vehículos de orugas y otros vehículos terrestres.
Según la OTAN, el entrenamiento conjunto combinado se centrará en la defensa y protección de la región nórdica. «Necesitamos poder contraatacar y detener a cualquiera que intente desafiar nuestras fronteras, valores y democracia; con la actual situación de seguridad en Europa, el ejercicio es extremadamente relevante y más importante que nunca», dijo el brigadier Tron Strand, Royal Fuerza Aérea Noruega, Comandante del Centro de Operaciones Aéreas de Noruega”.