Fragata Cristóbal Colón F-105 de la Armada española

Fragata Cristóbal Colón F-105 de la Armada españolaKindelán

Armada  Fragata F-105 Cristóbal Colón, la poderosa punta de lanza de la Armada

En mayo de 2021, la fragata Cristóbal Colón (F-105) de la armada lanzó un misil Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) contra un objetivo supersónico a altura roza-olas a casi tres veces la velocidad del sonido. El lanzamiento se produjo durante el ejercicio Naval At Sea Demostration-Formidable Shield, en aguas de Escocia. Esta prueba acreditó la capacidad de la fragata para la defensa antiaérea y antimisil, frente a las armas de última generación. El evento da idea de la poderosa fuerza defensiva de este buque, moderno, armado hasta los dientes y muy versátil.
La fragata F-105, la «Cristóbal Colón» es hoy por hoy, con permiso de la futura F-110, la punta de lanza de la Armada, su más moderna y completa «joya de la corona». Quinta fragata de la clase «Álvaro de Bazán», es nuestro buque más avanzado para la guerra antiaérea, gracias a su sistema de combate Aegis y al radar multifunción SPY-1D(V), capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros. El buque tiene un lanzador vertical de misiles de 48 celdas, con capacidad de lanzamiento de misiles antiaéreos Standard SM-2 y Evolved Sea Sparrow.
Fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada española

Fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada españolaArmada Española

Fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada española

Fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada españolaArmada Española

El sistema de combate Aegis de Lockheed Martin fue diseñado como un sistema completo: el elemento de lanzamiento de misiles, los programas informáticos, el radar y las pantallas están integrados para defenderse contra amenazas aéreas y de superficie avanzadas. El sistema de armas es el corazón del Aegis. Es un sistema de control de armas centralizado, «desde la detección hasta la muerte», como señala la empresa norteamericana. Tiene tres componentes básicos: sensores, interceptores y mando y control. El BMD es el componente marítimo del Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos (BMDS).
Con un intenso historial de servicio, entre las misiones en las que ha participado la F-105 se encuentran las integraciones dentro de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN (SNMG, en inglés Standing NATO Maritime Group), de las cuales la número 2, con despliegue permanente en el Mar Mediterráneo y Mar Negro, contó con la fragata española como buque de mando.
La Fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada española

La Fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada españolaArmada

El gran armamento de la F-105

  • SENSORES
-Sistema de combate Aegis, con integración de sistemas nacionales.
-Batitermógrafo AN/BQH-7 A
-Sistema de identificación IFF
  • SONAR
-Sonar de casco multimodo HMS LWHP53-SN
  • COMUNICACIONES
-Satélite SECOMSAT e INMARSAT. Link 11 y 16. GMDSS
  • RADARES
-AN/SPY-1D (V) multifunción. Exploración y navegación.
-Radar de superficie ARIES NAV y radar de navegación ARIES SCH.
  • ARMAMENTO MISILES
-SSM 8 HARPOON 1C
-SAM (lanzador vertical de 48 celdas para SM-2 y ESSM)
  • ARTILLERÍA
-1 Cañón 5"/54 MK 45
-2 ametralladoras 25 mm.
-2 RWS (Remote weapon system)
  • TORPEDOS:
-Tubos MK-32 MOD 9
-US MK 32 MOD 9 (2 m dobles)
-24 Torpedos MK-46 MOD 5A(S).
  • AERONAVES
-Un helicóptero SH-60B Seahawk (Lamps)
​(Fuente: Armada)
Como dato curioso, la fragata es el sexto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre en memoria al descubridor de América. Le precedieron una fragata (1782-1808), una corbeta (1843-1866), un vapor de ruedas (1849-1882), un crucero no protegido (1887-1895) y un crucero-acorazado (1896-1898).
Emblema de la fragata F-105 Cristóbal Colón

Emblema de la fragata F-105 Cristóbal ColónArmada

La fragata F-105 es la más moderna de la Armada, a la espera de las F-110, que ya ha comenzado a construir Navantia. El 20 de mayo de 2005 se firmó la orden de ejecución y se inició su construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol, siendo botada el 4 de noviembre de 2010 con la Infanta Margarita como madrina de la ceremonia. Fue entregada a la Armada el 23 de octubre de 2012.
A nivel internacional, la Armada destaca la participación de la fragata en las siguientes operaciones:

Misiones de la F-105

  • Desde marzo de 2014 la fragata se integra en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), en ocasiones como buque de mando. «Los buques españoles que forman esta agrupación contribuyen a establecer la presencia de la Alianza, demostrar su solidaridad, realizar visitas diplomáticas regulares a diferentes países, apoyar el compromiso de los socios y proporcionar una gran variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso», afirma la Armada.
  • Desde noviembre de 2016 en la operación Sea Guardian (operación de la OTAN), que crea la capacidad en materia de seguridad marítima y presta apoyo al conocimiento de la situación marítima y a la lucha contra el terrorismo.
  • El pasado mayo de 2021 lideró las maniobras de la OTAN «At Sea Demonstration/Formidable Shield 2021», en las que efectuó con éxito un lanzamiento de misil Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) contra un blanco supersónico con altura roza-olas a casi tres veces la velocidad del sonido.
    ​(Fuente: Armada)
Comentarios
tracking