El patrullero de la Armada española Isla Pinto (P-84), con base permanente en Melilla

El patrullero de la Armada española Isla Pinto (P-84), con base permanente en MelillaKindelán

Fuerzas Armadas  El nuevo patrullero permanente de la Armada en Melilla rastrea las Chafarinas, que reclama Marruecos

El patrullero Isla Pinto (P-84) ha efectuado una misión de patrulla por las inmediaciones de las islas Chafarinas, en el cumplimiento de su labor de vigilancia y presencia naval en los espacios marítimos de soberanía en sus zonas de responsabilidad. Desde el pasado 30 de enero, Melilla cuenta por primera vez en su historia con un patrullero con base permanente en su puerto. Su misión principal es efectuar operaciones de vigilancia y seguridad marítima en aguas territoriales de la ciudad autónoma, así como de los peñones e islas españolas en el norte de África como son los de Alhucemas, Peñón de Vélez y Chafarinas.
Isla Pinto

Isla PintoKindelán

Patrullero Isla de Pinto de la Armada española

Patrullero Isla de Pinto de la Armada españolaKindelán

Bajo el control operativo del Comandante Naval de Melilla, el patrullero Isla Pinto como misión principal la vigilancia permanente del litoral melillense, así como de los peñones e islas de soberanía española. Colabora asimismo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento, protección del patrimonio arqueológico subacuático y de lucha contra la contaminación marina.
La llegada del patrullero Isla Pinto a Melilla supone poner un barco con presencia permanente en el puerto de la ciudad autónoma. Este buque fue construido y botado en los Astilleros Rodman Polyships de Vigo y entregado a la Armada Española el día 21 de junio de 2023, habiéndose realizado desde entonces la instalación de pertrechos, equipos y armamento necesarios para el cumplimiento de una gran variedad de misiones. Entre sus características más significativas cuenta con una eslora de 20,50 metros, una manga de 4,9 metros, una velocidad máxima de 32 nudos, un desplazamiento de 44 TRB y una dotación de diez marinos.
Uno de los principales problemas que existe ahora con España es que Marruecos aún no da su visto bueno a la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. Por parte española, el Gobierno asegura que tiene todo listo para abrir de forma inmediata, pero Marruecos alega problemas técnicos que le impiden hacerlo por el momento y ha eludido dar un plazo para tenerlos resueltos.
Marruecos, que vive desde hace mucho tiempo un período de tensión en su frontera con Argelia, está reforzando sus fuerzas armadas con material moderno, en su mayoría de procedencia norteamericana. Si se excluye la Marina Real, todavía modesta, la lista incluye: aviones F-16 bloque 72, carros de combate M1A2, helicópteros Apache y cohetes HIMARS.
Comentarios
tracking