Descarga de uno de los ‘Chinook’ españoles a su llegada a Irak

Descarga de uno de los ‘Chinook’ españoles a su llegada a IrakEstado Mayor de la Defensa

Ejército de Tierra  Los nuevos helicópteros Chinook F españoles se despliegan en Irak contra Daesh

Dos helicópteros Chinook CH-47F españoles han comenzado su despliegue en la Base Aérea de Al Asad, donde han quedado a disposición del contingente español de la Unidad de Helicópteros en Irak, conocida como Task Force Toro. Estas dos primeras unidades sustituyen a los Cougar hasta ahora desplegados. Los Chinook se integrarán en el contingente Ispuhel XX, en la coalición Operation Inherent Resolve, en la lucha contra Daesh. La coalición contra el terrorismo en Irak está liderada por EE.UU. y participan más de 60 países, entre ellos España.
El Ejército español viene acometiendo la modernización de la flota de Chinook CH-47, sus helicópteros de mayor tamaño, a la versión Foxtrot (F) de la aeronave, un proyecto para el que el Ministerio de Defensa ha destinado 800 millones de euros.
Los helicópteros fueron transportados en un avión de carga Antonov 124 ucraniano, el mismo avión en el que se embarcaron los Cougar para retornarlos, dando así comienzo a la primera fase del repliegue de estos helicópteros de Irak hacia territorio nacional.
Carga de helicóptero ‘ Cougar’ en Irak para su regreso a España

Carga de helicóptero ‘ Cougar’ en Irak para su regreso a EspañaEstado Mayor de la Defensa

El contingente español ha contado con la ayuda de un equipo de apoyo al despliegue (EAD) formado por personal del Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra) V, el cual será la unidad generadora para la siguiente rotación, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.
En España, la incorporación de los Chinook al Ejército de Tierra ha cumplido este mes de abril 51 años. Cinco décadas después de aquel 1 de abril de 1973 en que se creaba el Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (Bheltra V), los CH-47 siguen en primera línea de fuego. La F actualiza la actual llamada configuración 'Delta' a la 'Foxtrot', lo que amplía la vida operativa de estos helicópteros más allá del año 2050, dotándolos de sistemas de vuelo digitales y una célula de fibra de carbono más ligera y resistente.
Helicóptero Chinook

Helicóptero ChinookKindelán

Helicóptero Chinook

Helicóptero ChinookKindelán

Los nuevos sistemas de comunicación permiten asimismo la adaptación de estas aeronaves a la normativa de cielo único europeo. Los nuevos Chinook están dotados además de un sistema de autoprotección de amenazas digital. Mediante esta configuración, pueden llevar a cabo misiones conjuntas con otros helicópteros como los Tigre o los NH-90.
Comentarios
tracking