Emblema de Don Quijote en la cola del Eurofighter del 50 aniversario del Ala 14

Emblema de Don Quijote en la cola del Eurofighter del 50 aniversario del Ala 14Ejercito del Aire y del Espacio

Ejército del Aire y del Espacio  Un Eurofighter para Don Quijote por los 50 años del Ala 14 de la base aérea de Albacete

El Ala 14 de la base aérea de Albacete, una de las más importantes del Ejército del Aire y del Espacio, cumple 50 años con la responsabilidad clave de la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional. para ello disponen de los modernos cazas de combate Eurofighter, pieza esencial de la defensa española.

Con motivo de la conmemoración de su medio siglo de existencia, se ha ha creado un diseño que se va a lucir en el timón de dirección de un Eurofighter. Dicho diseño ha sido realizado por el personal de la Maestranza Aérea de Albacete y representa a un Don Quijote desmontado de su caballo Rocinante, «mirando al cielo ante el sobrevuelo de los dos cazas que han dotado a la base aérea de Albacete», según ha informado el Ejército del Aire.

Eurofighter del Ala 14 de la base aérea de Albacete con el emblema de Don Quijote en la cola para celebrar sus 50 años

Eurofighter del Ala 14 de la base aérea de Albacete con el emblema de Don Quijote en la cola para celebrar sus 50 añosEjército del Aire y del Espacio

El Ala 14, creada oficialmente en el año 1974, vio aterriza en la base aérea de Los Llanos los primeros aviones Mirage F-1 en el año 1975. Un caza que sería sustituido décadas después por el moderno Eurofighter.

Fue en enero de 1998 cuando se firmó el contrato para la producción de 620 aviones de combate para las Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia, España y Reino Unido. Pero hasta mayo de 2004 no se hizo efectiva la entrega del primer avión a España. Entonces se creó el primer escuadrón en el Ala 11 de Morón.

Cuatro años después, en julio de 2008, los Eurofighter del Ejército del Aire entraron a formar parte del Sistema Integrado de la Defensa Aérea de la OTAN, actuando en misiones de Alerta de Reacción Rápida desde su base de Morón.

Emblema del Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio

Emblema del Ala 14 del Ejército del Aire y del EspacioEjército del Aire y del Espacio

Como hito significativo, en marzo de 2011 el Eurofighter tuvo su bautismo en combate cuando aviones de la RAF realizaron misiones de ataque al suelo en el marco Operación Odyssey Dawn en Libia. Y ya en abril de 2012, el Eurofighter se integró en el 142 Escuadrón del Ala 14 en la base Aérea de Albacete.

La exhibición de este avión será la estrella del festival aéreo que se va a celebrar en la base manchega el próximo 16 de junio. Para conmemorar esta efeméride, está prevista la celebración de una serie de actividades en esta unidad del Ejército del Aire y del Espacio.

Comentarios
tracking