Dos modernos modelos de Santa Bárbara Sistemas: Piraña Advanced Artillery Carrier (AAC), a la izquierda; y Donar

Dos modernos modelos de Santa Bárbara Sistemas: Piraña Advanced Artillery Carrier (AAC), a la izquierda; y DonarSanta Bárbara Sistemas

Ejército de Tierra | Santa Bárbara Sistemas  Así es el nuevo y sofisticado sistema español de artillería autopropulsada

El Piraña es uno de los vehículos blindados sobre ruedas que fabrica General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), y que se caracteriza por su capacidad de adaptación a prácticamente cualquier campo de batalla. El Ascod, por su parte, es una familia de potentes carros de combate, fabricado por la misma empresa, que está compuesta por el español Pizarro, el austriaco Ulan y el británico Ajax.

GDELS-SBS ha anunciado un innovador sistema de artillería autopropulsada sobre plataformas de ruedas (el Piraña), y de cadenas (el Ascod), que combinan la capacidad de fuego con una fuerte protección y gran movilidad.

¿Por qué lanza Santa Bárbara Sistemas este sistema? Fundamentalmente, porque se acaba de presentar el Piraña Advanced Artillery Carrier (AAC). Este modernísimo modelo incorpora el módulo de artillería (AGM) automático y remoto de 155mm/L52 de la empresa KNDS Deutschland. Hay que reseñar, por cierto, que el vehículo Piraña es la plataforma sobre la cual se desarrolla el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ministerio de Defensa de España.

En el caso de las cadenas, el sistema, denominado Donar, integra el mismo módulo de artillería (AGM) de KNDS, aunque, en este caso, sobre un vehículo blindado Ascod. Un vehículo que, por cierto, se promociona con un gran nivel de protección contra minas, IEDs y amenazas balísticas, además de una enorme movilidad en todo terreno.

A continuación, resumimos las características de estos dos modelos:

Piraña Advanced Artillery Carrier

  • Radio de giro de menos de 18 metros, gracias a sus cuatro ejes direccionales
  • El Piraña Advanced Artillery Carrier (AAC) 10X10 combina una gran movilidad táctica con la potencia de fuego.
  • Puede ser operado por una tripulación de dos personas sin ninguna restricción.
  • Espacio suficiente para un tercer miembro de la tripulación opcional (2+1) o, alternativamente, espacio de almacenamiento adicional.
  • El acimut efectivo del AGM integrado en el Piraña es de 360° y puede dispararse en movimiento.
  • Gracias a su robusta suspensión «multilink», no se necesitan pies de apoyo verticales para disparar.
  • Sistema de mando, navegación y control de fuego automático y totalmente autónomo.
  • Capacidad especial «Shoot & Scoot» y MRSI (Impacto simultáneo de múltiples disparos), así como posibilidad de fuego indirecto y directo contra objetivos terrestres y marítimos en movimiento.
    ​(Fuente: Santa Bárbara Sistemas)
Piraña AAC de santa Bárbara Sistemas

Piraña AAC de santa Bárbara SistemasSanta Bárbara Sistemas

DONAR, ASCOD + AGM

  • Vehículo de combate de infantería con un cañón 155mm/L52 y un sistema automático y autónomo de artillería en lo referido a mando, navegación y control de fuego.
  • El Donar ha llevado a cabo pruebas de movilidad y de tiro en Alemania y demostrado su alta movilidad.
  • El sistema Donar incorpora el AGM de KNDS en una plataforma de cadenas de la familia Ascod, un desarrollo conjunto de nueva generación, desplegable y autónomo.
    ​​(Fuente: Santa Bárbara Sistemas)
Donar de Santa Bárbara Sistemas

Donar de Santa Bárbara SistemasSanta Bárbara Sistemas

«Se responde a los requerimientos exigentes de las Fuerzas Armadas»

Juan Escriña, director general de GDELS-SBS., declaró recientemente que «GDELS-Santa Bárbara Sistemas cuenta con capacidades únicas en vehículos blindados, de ruedas y cadenas, y sistemas de artillería, por lo que aporta soluciones innovadoras que optimizan ambas capacidades para responder a los requerimientos más exigentes de las Fuerzas Armadas actuales», subrayóó.

Con más de 11.000 vehículos desplegados en todo el mundo, el desarrollo de la familia Piraña sigue avanzando, como informó El Debate el pasado mes de mayo, con una nueva variante: el Piraña Heavy Mission Carrier HMC, dotado de una gran movilidad.

Comentarios
tracking