Patrulla de presencia, vigilancia y disuasión del Grupo Táctico Canarias

Patrulla de presencia, vigilancia y disuasión del Grupo Táctico CanariasEstado Mayor de la Defensa

Ejército de Tierra

Despliegue de un grupo táctico en Canarias por seguridad nacional

El Estado Mayor de la Defensa ha informado de un despliegue del Grupo Táctico Canarias en las ocho islas del Archipiélago con la misión de garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía nacional y estar preparados para «reaccionar ante cualquier tipo de incidente».

El Ejército de Tierra ha desplegado personal de las unidades de la Brigada «Canarias XVI, integrados en el citado Grupo Táctico Canarias», para efectuar patrullas de presencia, vigilancia y disuasión en todo el Archipiélago.

Este tipo de misiones son habituales y, como señala el Estado Mayor e la Defensa, «permiten que todos sus componentes, tengan no solo un perfecto conocimiento del terreno insular, sino que, además con su trabajo contribuyan a garantizar la libertad, derechos y el bienestar de todos los residentes.»

Vigilancia militar nocturna del Puerto de las Nieves en Canarias

Vigilancia militar nocturna del Puerto de las Nieves en CanariasEstado Mayor de la Defensa

Hay que recordar que el pasado mes de marzo la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) presentó una queja ante la ONU en la que pide abordar “el fin de la colonización española de los territorios marroquíes« de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias y cinco islotes, entre ellos Perejil, que “siguen ocupados por el Estado español».

Tampoco puede obviarse que recientemente, el Gobierno reconoció que conversaciones con Marruecos sobre la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, actualmente dependiente de los controladores de las Islas Canarias. Ya en una respuesta parlamentaria hace un año, el Gobierno admitía que estos contactos con Marruecos «se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos», además de a la coordinación «entre ambas partes» en aras «de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica».

Regreso de Irak

Por otra parte, este viernes la segunda rotación de la Brigada 'Canarias' XVI del contingente Apoyo a Irak XIX (A/I XIX) llegó a Gran Canaria, donde fueron recibidos por el general Esteban, jefe de dicha brigada, acompañado del coronel Valverde, jefe del Regimiento de Infantería 'Canarias' nº 50.

Llegada de la segunda rotación del contingente de apoyo a Irak XIX de la Brigada 'Canarias' XVI al aeropuerto de Gran Canaria

Llegada de la segunda rotación del contingente de apoyo a Irak XIX de la Brigada 'Canarias' XVI al aeropuerto de Gran CanariaEjército de Tierra

El contingente termina su despliegue tras seis meses de «arduo y continuo trabajo» en Zona de Operaciones, donde los soldados han completado su misión, según ha informado el Ejército de Tierra del Mando de Canarias.

En el despliegue, los componentes del contingente se han enfrentado a «diversos desafíos y obstáculos», si bien subrayan que «gracias a su instrucción y espíritu de equipo, lograron superarlos», destacando la vocación de servicio como ejemplo para todos.

Comentarios
tracking