El obús autopropulsado de fabricación española
FEINDEF 25
Santa Bárbara lleva a FEINDEF 25 el sistema de artillería llamado a desbancar a los estadounidenses M-109
El nuevo obús 'Némesis' está autopropulsado con cadenas y se puede manejar a control remoto
General Dynamics European Land Systems grupo multinacional español en el que se integró Santa Bárbara ha presentado en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF 25) el nuevo obús de fabricación íntegramente española, más concretamente asturiana, que está llamado a suplir al americano M-109 que sirve en el Ejército español desde los años 60.
Decía el CEO de la multinacional española INDRA que el futuro de la Defensa pasaba por trabajar en «redes colaborativas» en las que diferentes empresas pongan lo mejor de cada una con una misma finalidad.
Algo así ha hecho Santa Bárbara para construir el 'Némesis' el obús que se ha desarrollado en colaboración con la empresa SENER y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.
Se trata de un sistema de artillería blindada equipado con el módulo de cañón de artillería AGM 155 mm/L52 totalmente automatizado de KNDS. Se trata del primer obús autopropulsado que puede manejarse de forma totalmente remota.
El obús es una de los productos más llamativos de FEINDEF 25
El diseño es modular y su operación es compatible con el modo de conducción convencional sin mediar ninguna preparación o transición. El sistema ha sido ya instalado con éxito sobre una plataforma de cadenas ASCOD y está sirviendo de experimentación para diversos casos de uso. Para la empresa española, este sistema constituye «la combinación perfecta de potencia de fuego y movilidad».
La sustitución del M-109 estadounidense viene recogido en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa del Gobierno, lo que evidencia, una vez más, de los beneficios de las sinergias público privadas que están llamadas a impulsar el desarrollo de la industria española de Defensa y más tras el incremento en la inversión anunciado el pasado 22 de abril.
La empresa General Dynamics European Land Systems, propietaria de Santa Bárbara tiene su sede central en Madrid, aunque tiene oficinas en Suiza, Austria, Alemania, Rumanía, República Checa. Su listado de productos incluye vehículos blindados sobre ruedas o cadenas, puentes flotantes y para obstáculos secos y sistemas de artillería como el que presenta en la FEINDEF 25.