Imagen con la que Navantia «vende» la candidatura del submarino S-80 para la Marina canadienseNavantia

Armada española  El submarino S-80 «vende» a la Marina canadiense su elevada autonomía sumergido bajo hielo

«El submarino operativo más avanzado de la OTAN. La mejor opción para Canadá». Con estas palabras el S-80, un sumergible oceánico de nueva generación, diseñado y construido íntegramente en España por Navantia, se ha presentado en la feria CANSEC, el principal evento de defensa y seguridad de Canadá. El S-80 se encuentra actualmente en licitación dentro del programa Canadian Patrol Submarine Project (CPSP) y se exhibe como un candidato ideal para la Marina canadiense.

Diseñado por Navantia con el apoyo de la Armada de los Estados Unidos (USN) y General Dynamics Electric Boat, la compañía española subraya en que el S-80 es totalmente capaz de satisfacer todos los requisitos operativos de Canadá y emplea los sistemas, armas y sensores más avanzados de Five Eyes y la OTAN. Navantia precisa que la Marina Real Canadiense, con el apoyo de la Armada Española, podrá iniciar el entrenamiento y la navegación combinados a bordo del submarino S-81 a partir de 2026.

Esta clase de submarinos destaca por su sistema de propulsión anaerobia de tercera generación (AIP), su elevada autonomía sumergida y su capacidad ofensiva avanzada. Con una eslora de 80 metros y un desplazamiento de 3.000 toneladas, el S-80 puede operar de forma autónoma en entornos hostiles durante semanas, «lo que lo convierte en una solución ideal para las necesidades estratégicas de la Marina canadiense», según ha destacado Navantia. La compañía española recuerda que el sistema AIP del S-80 es el más avanzado del mundo, permitiendo al submarino permanecer sumergido hasta 21 días, aumentando la letalidad y la capacidad de operar bajo hielo.

Otra espectacular imagen del submarino S-80 que Navantia utiliza para su promoción en CanadáNavantia

El sistema AIP de Navantia utiliza bioetanol y oxígeno para generar hidrógeno bajo demanda, lo que permite al S-80 reabastecerse en cualquier puerto, proporcionando ventajas tanto tácticas como de seguridad, «así como una mayor autonomía estratégica y capacidad de disuasión». Navantia indica asimismo que el sistema AIP ha sido rigurosamente probado, «con extensas horas de funcionamiento que demuestran la eficacia y confiabilidad del sistema».

Propiedad intelectual

Como propietario de toda la propiedad intelectual para las capacidades de capacitación, Navantia se compromete a trasladar rápidamente sus capacidades a Canadá. Y también explica que el uso de NAVANTIS permite a la tripulación abordar el barco desde la costa para entrenarse y operar el submarino con seguridad en el mar.

La participación en CANSEC «refuerza el compromiso de Navantia con el mercado canadiense y su voluntad de ofrecer el submarino operativo más avanzando de la OTAN como una solución probada, interoperable y con un sólido respaldo industrial», asegura la compañía española.

Botado en abril de 2021, el S-81 entró en servicio en la Armada Española en noviembre de 2023. El S-82 ha completado más de 1.500 pruebas en puerto y está a punto de ser botado. El S-83 se encuentra en proceso de ensamblaje.

El submarino Isaac Peral atraca por primera vez en la Escuela Naval Militar. El «Isaac Peral» es un submarino de ataque de propulsión diesel-eléctrica independiente del aire (AIP), lo que le permite sumergirse durante largos períodos sin necesidad de salir a la superficie para recargar baterías o tomar oxígeno.Armada Española

Navantia subraya que este proyecto representa un compromiso nacional con Canadá. Un astillero estatal, la Armada Española y el Gobierno español trabajan juntos para garantizar una colaboración estratégica entre Canadá y España.

Navantia pone en evidencia que Canadá puede aprovechar la línea de producción existente con la entrega del primer submarino operativo en 2033 y dos submarinos adicionales para 2037.