La bandera de España ondea en la isla de Alborán; al fondo, el buque de acción marítima Furor de la Armada española
Defensa española Las fotografías de la Armada que Marruecos no quiere ver
La dotación del Buque de Acción Marítima Furor visita el Destacamento Naval de la Isla de Alborán durante su patrulla por el mar Mediterráneo. Un grupo de militares del buque posa junto a algunos de los miembros del destacamento militar de la isla. La silueta del buque, activado en operación de Presencia Vigilancia y Disuasión, se distingue en la lejanía. Al fondo se levanta un faro construido a mediados del siglo XIX sobre una casa de dos pisos. Desde 1997, en esta isla se estableció de forma permanente un destacamento de la Armada. Un grupo cuyo papel es fundamental como garante de la seguridad en este territorio de soberanía española.
La dotación del Buque de Acción Marítima Furor visita el Destacamento Naval de la Isla de Alborán
«Preservamos la seguridad de nuestros espacios marítimos», afirma la Armada en un mensaje difundido a través de las redes sociales con tres imágenes. Una es la ya citada. En otra, ondea una gran bandera de España en la isla y al fondo puede apreciarse el Furor. En la tercera fotografía el protagonismo es para el buque, en una imagen tomada desde una de las «playas» de la isla.
¿Por qué son tres imágenes que Marruecos quería no ver publicadas? Básicamente, porque la isla de Alborán es uno de los territorios que reclama Marruecos y cuya actividad mantiene España de forma constante. La presión marroquí es especialmente intensa sobre la soberanía de las islas Chafarinas, de Alborán y Perejil, y a los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera.
Faro de la isla de Alborán
En 2020, Marruecos aprobó dos leyes que delimitaban sus aguas territoriales y su zona económica exclusiva (ZEE) frente a Canarias y el Sáhara Occidental. Estas normas generaron la lógica inquietud en España, ya que se «invaden» espacios marítimos ya definidos por España.
En este contexto, la isla de Alborán tiene un fuerte valor estratégico. Marruecos ha defendido en foros internacionales la necesidad de ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas, bajo el argumento de la proximidad geográfica y la «continuidad natural» de sus fondos marinos. Esto le permitiría acceder a recursos energéticos, pesqueros y minerales en zonas como el mar de Alborán. Marruecos sostiene que los enclaves controlados por España son «vestigios coloniales» y, por tanto, deberían ser descolonizados.
Hay que tener en cuenta asimismo que el mar de Alborán es clave en rutas marítimas, además de su enorme potencial pesquero y energético (principalmente hidrocarburos y minerales marinos). Por tanto, controlar Alborán podría reforzar la posición marítima de Marruecos en el oeste del Mediterráneo y ampliar su plataforma continental. Sea como sea, y según el derecho internacional, la soberanía de España sobre la isla de Alborán no está en disputa.
La isla de Alborán se encuentra a 88 kilómetros al sur de Almería y a unos 50 kilómetros del cabo marroquí de Tres Forcas. Tiene apenas 0,07 km² de superficie y no tiene población civil. Está habitada únicamente por un destacamento rotatorio de Infantería de Marina y cuenta con un faro automatizado que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería.