Unifil

El teniente general español Aroldo Lázaro cede el testigo al general italiano Diodato AbagnaraMinisterio de Defensa

Defensa  Defensa agradece al general Lázaro su trabajo al frente de los cascos azules en Líbano

El Ministerio de Defensa ha agradecido el «impecable» trabajo y el servicio del general Aroldo Lázaro al frente de la misión de paz de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), desde la que ha liderado a los cascos azules durante más de tres años, y que este martes ha entregado el mando a un general italiano.

«Deja muy alto el pabellón español. Gracias por su compromiso y por representar, con gran profesionalidad, a las Fuerzas Armadas de nuestro país y a UNIFIL, en la defensa de la paz», señala en un mensaje en la red social X el Departamento liderado por Margarita Robles.

El teniente general español Aroldo Lázaro, en el cargo desde febrero de 2022, cede el testigo al general italiano Diodato Abagnara que se encargará de dirigir y supervisar el trabajo de más de 10.000 militares de 49 países bajo mandato de Naciones Unidas.

La entrega de mando ha tenido lugar este martes durante una ceremonia en el cuartel general de la FINUL en Naqoura, en el sur del Líbano, casi tres semanas después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, anunciara el nombramiento del general italiano Diodato Abagnara como sucesor de Lázaro.

Traspaso del mando del teniente general español Aroldo Lázaro al general italiano Diodato Abagnara en Líbano

Traspaso del mando del teniente general español Aroldo Lázaro al general italiano Diodato Abagnara en LíbanoMinisterio de Defensa

Durante su discurso en el acto de traspaso de mando, el teniente general Aroldo Lázaro ha hecho balance de esos tres años y medio al frente de UNIFIL, un período en el que la misión ha enfrentado uno de sus momentos más complicados.

«Ahora que me preparo para entregar el mando, lo hago con la sensación de haber cumplido con mi deber y con una gran confianza en el futuro de esta misión. He tenido el privilegio de dirigir un equipo que ha perseverado durante uno de los períodos más difíciles de la historia de UNIFIL».

Acto de traspaso del mando en Líbano del teniente general español Aroldo Lázaro al general italiano Diodato Abagnara

Vista general del acto de traspaso del mando en Líbano del teniente general español Aroldo Lázaro al general italiano Diodato AbagnaraMinisterio de Defensa

También ha destacado que «aunque en la actualidad el cese de las hostilidades sigue siendo frágil, ofrece una oportunidad para avanzar. Con las tensiones regionales actuales, nuestros esfuerzos se centran en contener la escalada, reforzar la estabilidad y crear las condiciones para una solución política duradera».

Honor, sabiduría y determinación

El teniente general Aroldo Lázaro concluía destacando la plena confianza en que su sucesor «en un momento crítico para la misión la dirigirá con honor, sabiduría y determinación. También tenía unas palabras de agradecimiento a “ los líderes libaneses, tanto civiles como militares, por su cooperación a lo largo de mi mandato. en particular, agradezco a las fuerzas armadas libanesas su firme colaboración. También extiendo mi agradecimiento a los líderes religiosos y comunitarios por promover el diálogo, y al pueblo del sur de Líbano por su resiliencia y el respeto que han demostrado hacia nuestros miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz. La misión de UNIFIL se basa en la colaboración, y su apoyo ha sido esencial para nuestra búsqueda común de la paz y la estabilidad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas