El portaaviones Charles de Gaulle es el buque insignia de la Marine Nationale

El portaaviones Charles de Gaulle es el buque insignia de la Marine NationaleKindelán

Armada española  El portaaviones francés que España estudia clonar: 2.000 marineros, sistemas antimisiles y hasta 40 cazas

Este jueves saltaba una importante noticia para las Fuerzas Armadas españolas: la Armada ha encargado el estudio de viabilidad de un nuevo portaaviones, el primero convencional, que podría operar hasta 30 aviones de combate de última generación y cuyo modelo estaría inspirado en el Charles de Gaulle francés, el buque insignia de la marina francesa. La empresa pública Navantia es la elegida para estudiar la viabilidad de este nuevo buque, que se sumaría a otro portaaeronaves anfibio como el LHD Juan Carlos I, que la Armada tiene también previsto adquirir en el futuro.

Portaaviones Charles de GAulle

Portaaviones Charles de GAulleKindelán

Portaaviones Charles de GAulle

Portaaviones Charles de GAulleEl Debate

El modelo elegido inicialmente como referente es el buque insignia de la Marine Nationale, el Charles de Gaulle, propulsado por energía nuclear. En el caso del español, la propulsión sería convencional. El grupo de combate del portaaviones Charles de Gaulle es el principal vector de proyección de poder de Francia en la mar. La marina francesa subraya que también se destina a recopilación de inteligencia y a la disuasión nuclear gracias a la capacidad de carga del misil aerotransportado ASMP-A (misil aire-tierra de alcance medio mejorado) del Rafale Marine.

Este grupo incluye el portaaviones con su grupo aéreo embarcado, fragatas especializadas en guerra antisubmarina y antiaérea, un submarino de ataque nuclear y un buque de reabastecimiento. Esta composición puede modificarse según el nivel de amenaza. Sin embargo, el portaaviones no puede desplegarse en operaciones sin la presencia de un buque de reabastecimiento y fragatas a su lado.

La Marina francesa saca pecho de su buque insignia y destaca que el portaaviones puede atacar objetivos terrestres y fuerzas navales, proporcionar cobertura aérea a un teatro de operaciones terrestre o marítimo, y apoyar operaciones en tierra.

Con una capacidad de hasta 1.000 kilómetros diarios y una larga vida en el mar gracias a su propulsión nuclear, que cuenta con 2 reactores nucleares y 2 unidades turboreductoras. El portaaviones puede transportar hasta 40 aeronaves del grupo aéreo embarcado y un equipo de mando de operaciones, para un total de aproximadamente 2.000 marineros.

El grupo aéreo a bordo del Charles de gaulle es muy potente y puede albergar hasta 40 aeronaves (Rafale Marine, E-2C Hawkeye, helicópteros, incluidos Dauphin Pedro y Caïman Marine). Dispone asimismo de talleres aeronáuticos con capacidad para el mantenimiento y la reparación de todas las aeronaves a bordo.

En cuanto al armamento, está integrado por:

4 ametralladoras de 12,7 mm;

3 cañones de 20 mm;

2 sistemas antimisiles tierra-aire SAAM (misiles Aster 15), 2 sistemas de autodefensa antiaéreo ligero de espacios cerrados SADRAL (misil Mistral).Radares: 2 de navegación, 1 de vigilancia 3D, 1 de vigilancia 2D de largo alcance, 1 de vigilancia 2D de medio alcance, 1 de control de tiro, 1 sistema de dirección de combate, 1 sistema de interferencia radio/radar, 3 sistemas de vigilancia optrónica, 2 canales IFF.Sistema de transmisión por satélite.5 lanchas rápidas.

(Fuente: Marina francesa)

El portaaviones cuenta con dos pistas de despegue en la parte delantera (las catapultas), una pista de aterrizaje en la parte trasera (con tres líneas de detención) y un hangar donde los mecánicos e ingenieros electrónicos realizan el mantenimiento y la reparación de las 40 aeronaves. También cuenta con búnkeres con capacidad para 600 toneladas de munición y tanques de almacenamiento con capacidad para 3.200 toneladas de combustible de aviación, suficiente para dos semanas de operaciones aéreas intensivas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas