Un Harrier español despega del portaaeronaves Juan Carlos I, integrado en el grupo Dédalo 25NATO

Grupo de combate Dédalo | Neptune Strike 25  La Armada se adiestra para ataques de largo alcance con fuego real en Croacia, Eslovaquia y Rumanía

Misión: ataques de largo alcance desde el Mediterráneo central sobre zonas de entrenamiento con fuego real en Croacia, Eslovaquia y Rumanía. El Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo’ se integra este viernes en las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO) con una intensa hoja de ruta de ejercicios militares. Las misiones de vuelo de los cazas de combate que despeguen del portaaeronaves Juan Carlos I —buque insignia del grupo ‘Dédalo’— contarán con el apoyo de controladores de ataque multinacionales (JTAC) en tierra, localizados en Croacia, Eslovaquia y Rumanía. Estas misiones de vuelo se efectúan a través del espacio aéreo de varios países OTAN, por lo que resulta imprescindible el reabastecimiento en vuelo mediante el uso de aviones cisterna polivalentes, que serán proporcionados por la Fuerza Aérea italiana.

El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo se integra en las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO)Estado Mayor de la Defensa

Los JTAC, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, «están cualificados para dirigir las acciones de aeronaves militares involucradas en apoyo aéreo cercano y otras operaciones aéreas ofensivas desde una posición avanzada». En el caso de Eslovaquia y Rumanía, los controladores serán militares españoles encuadrados en las misiones OTAN en dichos países, como contribución al despliegue de fuerzas terrestres en el flanco este.

Las Fuerzas navales de la OTAN tienen sede en Oeiras (Portugal), y la misión desarrollará actividades operativas conjuntas en el ejercicio ‘Neptune Strike 25’ —de carácter defensivo— en aguas del Mediterráneo. Recientemente, la Armada Española ha aportado sus capacidades y medios en apoyo del mayor ejercicio de fuego real de la OTAN en 2025, Steadfast Dart.

Según informa la OTAN, la serie Neptune Strike es una «actividad de vigilancia planificada a largo plazo, planificada deliberadamente y ejecutada dinámicamente en apoyo de los objetivos de disuasión de la OTAN», bajo la guía y dirección del Cuartel General Supremo Aliado en Europa (SHAPE). Las actividades de Neptune Strike se llevan a cabo de conformidad con el derecho y las normas internacionales y son de naturaleza defensiva.

El grupo está articulado en torno al LHD Juan Carlos I, que transporta cazas y helicópteros, y está acompañado por el buque de asalto anfibio LPD Galicia; la fragata Blas de Lezo, el buque de aprovisionamiento de combate (AOR) Cantabria, además de un Batallón Reforzado de Desembarco y una Unidad Aérea Embarcada.

Sobre esta integración y la oportunidad de adiestramiento, el contralmirante Antonio González del Tánago de la Lastra—comandante del Grupo de Combate Expedicionario español— destaca que «la transferencia de autoridad de nuestro grupo operativo pone de manifiesto el compromiso sostenido de España con las medidas de disuasión y aseguramiento más amplias de la OTAN». Considera que «el aumento de las capacidades de nuestras fuerzas refleja el exitoso proceso de mejora y adaptación a los nuevos retos de seguridad mundial en los últimos años. Con todo, las operaciones multidominio, combinadas y conjuntas con los aliados fomentan la interoperabilidad y la confianza mutua».