Efectivos de la Marina Real Británica, la Real Fuerza Aérea Británica, el Ejército Británico y el Regimiento Real de Gibraltar marchan en el Peñón
Defensa Las Fuerzas Armadas británicas se reafirman en Gibraltar ante España con un desfile de los tres ejércitos
La Marina Real Británica, la Real Fuerza Aérea Británica, el Ejército Británico y el Regimiento Real de Gibraltar desfilando a través de las calles del Peñón en una exhibición de fuerza. ¿El motivo? La reciente celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Reino Unido, que ha dado lugar a una imagen que llega en un momento especialmente significativo de las relaciones entre Gibraltar y España, tras la firma del acuerdo político con la Unión Europea.
El desfile militar transcurrió por Main Street desde Casemates hasta The Convent, donde se radica la residencia del Gobernador británico en el Peñón. En el exterior, el comandante de las Fuerzas Británicas, el comodoro Tom Guy, presidió la parada militar, saludando a las tropas. No hay que olvidar que, como informó El Debate, hay además previstas unas maniobras militares 9 y 12 de julio, las terceras. Hay que señalar que son las terceras maniobras militares que se efectúan en el peñón en cinco meses. La presencia militar británica en Gibraltar ha sido interpretada como un mensaje de cara a España, ante la polémica que ha suscitado en Reino Unido el acuerdo con la UE. Un acuerdo que recoge la supresión de las barreras físicas y de los controles sobre las personas y bienes que circulen entre España y Gibraltar. Al mismo tiempo, se preserva el espacio Schengen, el mercado único de la UE y la unión aduanera.
Por esta razón, el propio ministro principal, Fabián Picardo, hizo una declaración ante el Parlamento en la que incidía en la cuestión de la soberanía:
«Una de las primeras cláusulas del Tratado será la que establezca, de la forma más clara posible, que ni el Tratado ni ninguna medida adoptada en aplicación del mismo perjudicarán o afectarán de otro modo a las respectivas posiciones jurídicas del Reino Unido o España en materia de soberanía y jurisdicción.
»Por lo tanto, puedo afirmar, sin ninguna salvedad, ante esta Cámara, y con plena confianza, que nada en el Tratado compromete la soberanía británica sobre Gibraltar.
»Ni un grano de nuestra arena.
»Ni una gota de nuestras aguas.
»Ni un aliento de nuestro aire.
»Ese era el objetivo de la negociación y se ha cumplido».
Maniobras del Ejército británico por las calles de Gibraltar en 2021
Estas palabras dejan clara una actitud clara ante la cuestión de la soberanía, aunque lo cierto es que la incorporación de Gibraltar al espacio Schengen permite abrir la puerta a una mayor integración de Gibraltar en las dinámicas de seguridad europeas y, más en concreto, española. De hecho, se garantiza la libre circulación de personas, con ausencia de límites y controles entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar. En cuanto al puerto y aeropuerto gibraltareños, por parte de la Unión Europea, la policía nacional española realizará los controles Schengen completos. También quedarán acordados controles sobre visados y permisos y una estrecha cooperación entre las autoridades policiales y judiciales.
A lo largo del presente mes de julio, se encuentran previstas maniobras militares en las calles gibraltareñas. El Mando Estratégico de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar ha informado, como informó El Debate, de que los días 9 y 12 de julio, de 14:30 a 16:30, se realizarán maniobras militares en Gibraltar. En esas fechas y durante esas horas —han anunciado— los soldados realizarán ejercicios de patrulla desde Devils Tower Road hasta Maida Vale y hacia el Centro de Entrenamiento Buffadero (Buffadero Training Centre) por Engineer Road o Europa Road.