El almirante general Teodoro Esteban López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, durante un desayuno informativo celebrado este miércoles en Madrid

El almirante general Teodoro Esteban López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, durante un desayuno informativo celebrado este miércoles en MadridEFE

Defensa  El Jefe de Estado Mayor de la Defensa: España puede cumplir las exigencias de la OTAN con el 2,1 % del PIB

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, ha confirmado que con una inversión del 2,1 % en defensa España puede cumplir las capacidades exigidas por la OTAN.

De esta forma, el JEMAD secunda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando en la rueda de prensa posterior a la Cumbre de la OTAN de La Haya dijo que fueron las Fuerzas Armadas las que afirmaron que con ese porcentaje se podía responder a las capacidades exigidas y justificaba así la negativa de España de asumir el 5 % acordado.

En un desayuno informativo organizado por el Executive Forum, el JEMAD ha explicado que previamente a la cumbre «nosotros hicimos un trabajo con todas las hipótesis y aproximaciones con los nuevos objetivos de capacidades que nos habían asignado a España como nación».

Ello, con el objetivo de determinar los recursos financieros que se necesitarían para poder lograr esos objetivos en el tiempo que marca el proceso de planeamiento de la OTAN.

«Esos cálculos, con todas las aproximaciones que se quieran, porque hay que tener en cuenta el crecimiento del PIB a largo plazo, nos salen que con ese 2% asignado a defensa España podría cumplir con las capacidades que la Alianza nos exige», ha subrayado.

El almirante general Teodoro Esteban López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, durante un desayuno informativo celebrado este miércoles en Madrid

El almirante general Teodoro Esteban López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, durante un desayuno informativo celebrado este miércoles en MadridEFE

Además, el JEMAD ha afirmado que «todo lo que nos llega de la OTAN» es agradecimiento al pueblo español por su contribución, que sitúa a España como el 6º o 7º país de la Alianza en despliegues en misiones en el exterior.

Más allá del número, el almirante ha señalado que desde la OTAN se valora también la forma de actuar de las Fuerzas Armadas españolas en las operaciones de paz en las que participa.

«Puedo afirmar que estamos muy bien considerados tanto en la aportación de fuerzas como en la calidad del personal», ha recalcado.

Hay alternativas a la tecnología israelí

En cuanto al veto del Gobierno español a la tecnología militar procedente de Israel, el JEMAD ha dicho que se trata de una decisión política en la que él no puede ni debe entrar.

No obstante, ha asegurado que hay alternativas en otras partes del mundo, por lo que, a su juicio, habría que reconducir las adquisiciones hacía esos lugares, que no ha especificado.

Sí ha admitido el almirante que el «gran problema» puede venir del material ya adquirido que puede depender de esa tecnología israelí pero «ahí creo que el Gobierno tiene cierta flexibilidad», ha dicho.

España ha puesto en marcha planes de desconexión de la tecnología militar israelí, una decisión que, según señaló en este mismo foro la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, no compromete «en ningún caso» las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas.

Por otra parte y preguntado sobre una eventual invasión de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos, el JEMAD ha reconocido que la reivindicación del Gobierno marroquí sobre estos territorios existe pero «no hay ningún indicio» de que los vaya a invadir.

comentarios

Más de Defensa y Fuerzas Armadas

tracking

Compartir

Herramientas