El LHD Juan Carlos I ya se encuentra en el Astillero de Navantia en Puerto Real
Armada española El portaaeronaves Juan Carlos I, inmovilizado seis meses: ya está en el astillero de Navantia
El Astillero de Navantia en Puerto Real ha recibido al portaaeronaves LHD Juan Carlos I, buque insignia de la Armada española, para su Inmovilización Programada, tal y como avanzó El Debate.
Según ha informado oficialmente Navantia, el buque permanecerá en dique durante seis meses para acometer, entre otras obras de importancia, la renovación de los PODs. «El Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I ha entrado este jueves en el dique de Navantia Puerto Real, donde se someterá durante aproximadamente seis meses a la modernización de su sistema de propulsión y al plan de inmovilización programada (PIPs) por la Armada», ha indicado Navantia.
El LHD Juan Carlos I ya está en el astillero de Navantia en Puerto Real para su inmovilización programada
Una de las principales actuaciones sobre el portaaeronaves afectará a su principal elemento de propulsión eléctrica (PODs). Se trata de propulsores de tipo azimutales de la compañía ABB. Esta modernización fue aprobada por el Consejo de Ministros y realizada mediante un acuerdo marco por un valor estimado de 30 millones de euros.
Este hito relevante se produce tras la aprobación de la Armada y después de celebrarse con éxito el pasado día 10 la 21º reunión de seguimiento de contrato de cambio de PODs.
Como informó El Debate, el Juan Carlos I dispone de propulsión eléctrica y cuenta con una turbina de gas y dos generadores diésel. El buque cuenta con dos propulsores denominados POD (de 11,0 MW cada uno). Hace tiempo que se detectaron problemas técnicos en dichos POD, generando vibraciones y ruidos. Estas vibraciones interfieren con las frecuencias propias de otros elementos del buque. Incluso se ha llegado a detectar pérdida de la propulsión en ocasiones. La Armada encargó en 2020 un análisis en profundidad para intentar buscar una alternativa, que llega ahora con la inmovilización programada.
El 'Juan Carlos I' es un buque con capacidad para realizar operaciones anfibias y aeronavales. Incluido en el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, cuenta con una eslora de 231 metros y una dotación aproximada de 300 personas y puede embarcar una Agrupación Reforzada de Desembarco de Infantería de Marina con sus vehículos de combate, helicópteros y aviones AV-8B Harrier II Plus. Su cubierta de vuelo y dique inundable lo convierten en una plataforma versátil para proyección de fuerza y apoyo en escenarios de crisis.
Dos nuevos portaaviones
El Juan Carlos I entra en «boxes» cuando la Armada española ha encargado un estudio de viabilidad a Navantia para incorporar a su flota un portaaviones, que se sumará al Juan Carlos I, y a otro similar a este que aún es un proyecto y no está construido. El nuevo portaaviones estará inspirado en el francés Charles de Gaulle, aunque no será de propulsión nuclear como este sino convencional. Sus capacidades serán similares y tendrá capacidad para 30 aviones de última generación.
Imagen facilitada por Navantia de la llegada del LHD Juan Carlos I a su astillero de Puerto Real
Si el informe es positivo, la idea de la Armada es comenzar a construirlo cuanto antes, aunque el proceso aún está en una fase preliminar. Estas nuevas adquisiciones se inscriben en el proceso de modernización de la flota que está impulsando la Armada y que pretende completar a mediados de la década de 2030.
LHD Juan Carlos I
LHD Juan Carlos I
LHD Juan Carlos I
Con una eslora de aproximadamente 261 metros, una manga de unos 64 metros y una altura de 75 metros, el buque de la marina francesa puede desplazar más de 42.500 toneladas a plena carga. Cuenta con un avanzado arsenal y sistemas de defensa.