El portaaeronaves español L-61 Juan Carlos I

El portaaeronaves español L-61 Juan Carlos IArmada Española

Armada española  El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I entrará en «boxes» para un nuevo sistema de propulsión

El portaaeronaves español L-61 Juan Carlos I, buque insignia de la Armada, tendrá que pasar por el taller para sustituir su sistema de propulsión, clave para su adecuado funcionamiento. La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha aprobado la adjudicación a Navantia de un contrato de 30 millones para cambiar los propulsores de fabricación alemana (del consorcio Schottel-Siemens), que vienen generando numerosos problemas en la navegación desde hace tiempo. El plazo de ejecución es de tres años, desde la formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de 2025.
El portaaeronaves Juan Carlos I L-61

El portaaeronaves Juan Carlos I L-61El Debate

Como informó El Debate, el Juan Carlos I dispone de propulsión eléctrica y cuenta con una turbina de gas y dos generadores diésel. El buque cuenta con dos propulsores denominados POD (de 11,0 MW cada uno). Hace tiempo que se detectaron problemas técnicos en dichos POD, generando vibraciones y ruidos. Estas vibraciones interfieren con las frecuencias propias de otros elementos del buque. Incluso se ha llegado a detectar pérdida de la propulsión en ocasiones. La Armada encargó en 2020 un análisis en profundidad para intentar buscar una alternativa, que llega ahora con la contratación de la empresa española.
La adjudicación de la Armada a Navantia para reformar los propulsores tiene un plazo de cuatro años

La adjudicación de la Armada a Navantia para reformar los propulsores tiene un importe de 30 millones de eurosEl Debate

Según admite la propia Armada, «estos fallos se han dado por causas muy dispares, tanto eléctricas como mecánicas, internas y externas, que han dejado en varias ocasiones al buque sin propulsión, al menos en una de sus dos líneas». Las averías han afectado a equipos sensibles, lo que ha hecho inevitable la sustitución y poder mantener su disponibilidad para las misiones previstas.
El Juan Carlos I es un buque de asalto anfibio botado el 10 de marzo de 2008 por Navantia. Se dio de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado L-61. Su base de estacionamiento es la Base Naval de Rota.
El 'Juan Carlos I' es un buque multipropósito, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL.
El L-61 Juan Carlos I, el Buque de Asalto Anfibio Castilla y la fragata Navarra, con el 10º Grupo de Combate de la marina de EE.UU. (Carrier Strike Group 10), con el George Bush al frente

El L-61 Juan Carlos I, el Buque de Asalto Anfibio Castilla y la fragata Navarra, con el 10º Grupo de Combate de la marina de EE.UU. (Carrier Strike Group 10), con el portaaviones George Bush al frenteArmada

Este buque apoya la movilidad de los infantes de marina permitiendo completar la proyección de una Brigada conjunta de Infantería de Marina. Además, realiza funciones de transporte estratégico de las fuerzas de tierra. El Juan Carlos I «es el único con capacidad de operar aeronaves de ala fija en la Armada española», subraya Defensa.
Comentarios
tracking