Ell buque de acción marítima Furor (P-46), en las inmediaciones de las islas Chafarinas

Ell buque de acción marítima Furor (P-46), en las inmediaciones de las islas ChafarinasEstado Mayor de la Defensa

Marruecos impulsa sus reclamaciones  Alerta temprana en las islas Chafarinas: la Armada española despliega un buque para apoyar al Ejército de Tierra

La Armada Española mantiene desplegado al buque de acción marítima Furor (P-46) en las inmediaciones de las islas Chafarinas, en el marco de las Operaciones Permanentes de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPsPVD). Durante su activación, que comenzó el pasado 10 de junio, el buque ha dado apoyo al destacamento del Ejército de Tierra, según informa el Estado Mayor de la Defensa. Además, ha contribuido a la defensa de los recursos naturales o la prevención de cualquier actividad ilícita que pueda poner en riesgo la seguridad de las aguas de interés nacional.

Esta operación refuerza la vigilancia activa de los espacios marítimos de soberanía nacional en un momento especialmente sensible, marcado por los recientes movimientos de Marruecos para ampliar sus reclamaciones sobre aguas e islas del mar de Alborán.

El despliegue del BAM Furor tiene lugar en un área geoestratégica clave para la defensa nacional, próxima a Melilla y al litoral norteafricano, donde se sitúan varios territorios de soberanía española: Chafarinas, Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera. En las últimas semanas, se ha detectado una reactivación de las reclamaciones soberanistas del país vecino, que han reiterado su pretensión sobre estos enclaves, intensificando el discurso sobre una supuesta «marroquinidad» de estos territorios.

La presencia del BAM Furor en la zona refuerza la proyección de soberanía de España y supone una respuesta indirecta en el plano operativo a este tipo de presiones que, de alguna manera, flotan de forma constante en el ambiente. Las islas Chafarinas están plenamente integradas en el territorio nacional desde 1848 y el archipiélago forma parte del dispositivo permanente de defensa en el flanco sur marítimo.

El Furor, con base en el Arsenal de Cartagena, es una unidad de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), diseñada para misiones de patrulla y control del espacio marítimo. Cuenta con sistemas de vigilancia y capacidad para operar de forma sostenida en escenarios de baja intensidad, lo que lo convierte en una herramienta clave para las OPsPVD, que se ejecutan bajo control del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El BAM Furor, visto desde las islas Chafarinas

El BAM Furor, visto desde las islas ChafarinasEstado Mayor de la Defensa

Alerta temprana

Las Operaciones Permanentes de Presencia, Vigilancia y Disuasión son la primera línea de respuesta de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz y tienen como objetivo detectar y neutralizar de forma temprana cualquier amenaza. En el dominio marítimo, la Armada mantiene permanentemente desplegados varios buques —entre ellos los BAM, patrulleros oceánicos y unidades aeronavales— para cubrir los espacios de interés en el Atlántico, el Mediterráneo y el Cantábrico.

La situación en el mar de Alborán ha cobrado especial relevancia en los últimos años, no solo por las reclamaciones territoriales de Marruecos, sino también por el aumento de actividades ilícitas, como el tráfico de personas o el narcotráfico, que utilizan rutas próximas a aguas españolas. En este contexto, la presencia del Furor en las Chafarinas es un mensaje claro de vigilancia activa y voluntad de defensa de los intereses nacionales.

Los expertos consideran que la seguridad del entorno marítimo español requiere una presencia continuada, creíble y visible, especialmente en zonas donde puedan surgir incidentes de carácter híbrido, como actos de provocación, presiones diplomáticas o intentos de reinterpretación del statu quo.

Con este despliegue, la Armada reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía española en el norte de África y envía una señal de firmeza frente a cualquier intento de cuestionar la titularidad de los territorios bajo soberanía nacional.

comentarios

Más de Defensa y Fuerzas Armadas

tracking

Compartir

Herramientas